La Asociación Nacional de Molineros de Arroz de Lambayeque presentó 14 solicitudes de registros de marcas colectivas ante el Indecopi

Gracias a las capacitaciones y asesoría técnica que la institución brinda a los emprendedores y Mypes sobre la importancia del registro de una marca colectiva a favor de su desarrollo.

0
314

(Aeronoticias): Como producto de la labor que ejecuta la institución para contribuir al desarrollo económico de la región Lambayeque, importante zona productora y comercializadora de arroz a nivel nacional, la Asociación Nacional de Molineros de Arroz -APEMA de Lambayeque presentó 14 solicitudes de registro de marcas colectivas ante la sede desconcentrada del Indecopi en esta región, las cuales serán tramitadas totalmente gratis.

La Asociación Nacional de Molineros de Arroz de Lambayeque presentó 14 solicitudes de registros de marcas colectivas ante el Indecopi

  

Ello, significa que los miembros de esta asociación ahorrarán S/ 7,489.86 soles, gracias a la eliminación del pago de la tasa administrativa ascendente a S/ 534.99 por cada solicitud presentada.

Apoyo técnico

La presentación de este número de solicitudes fue posible gracias a las capacitaciones brindadas por los expertos de la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque (ORI Lambayeque), dirigidas a los miembros de APEMA, sobre la importancia del registro de marcas colectivas como herramientas para mayor competitividad y asociatividad. 

A ello se suma, el apoyo especializado que brindó la Dirección de Signos Distintivos a los productores de la región, a través de asesorías técnicas para la presentación de la solicitud de registro, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales (fonéticos y figurativos), revisión de facultades de representación, llenado correcto de los formularios, revisión del reglamento de uso y apoyo en la presentación de solicitudes de registro.

La Asociación Nacional de Molineros de Arroz está conformada por 35 empresas molineras de arroz que ofrecen sus productos a nivel nacional. 

Las marcas colectivas son signos distintivos que identifican el origen u otra característica común de productos o servicios, elaborados por un grupo de personas legalmente establecidas. Fortalecen la producción, la asociatividad y la comercialización de los emprendimientos, otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar la calidad de los productos o servicios ofrecidos.

Cabe mencionar que, hasta el 31 de diciembre de 2022, se han entregado 6,637 marcas colectivas en todo el país a los sectores agroindustrial, artesanal, agropecuario y servicios varios beneficiando a más de 45,000 familias a nivel nacional.    

Conozca cómo registrar una marca colectiva: https://cutt.ly/J9HO6xZ.

El Indecopi también ha puesto a disposición material gráfico como infografías y (https://bit.ly/3VWk1bA) y podcast en español y quechua https://spoti.fi/3X7Snsz) para impulsar la promoción y acceso a los mercados de las marcas colectivas, con enfoque de interculturalidad. También se difundieron videos en lenguaje de señas sobre casos de éxito de marcas colectivas: café “Nicmar» y cacao “Kemito Ene», elaborados con el apoyo del Proyecto de Propiedad Intelectual Peruano-Suizo – PESIPRO.  

De esta forma, el Indecopi reafirma su compromiso con las asociaciones peruanas, fomentando en ellas el uso de herramientas de competitividad y promoviendo el registro de sus marcas colectivas, de forma gratuita.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here