“La aviación provee 850.000 empleos en Centro América y aporta $17.900 millones al PIB

0
230

(Aeronoticias) El vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerda, hace un análisis de la industria aérea en Centroamérica, región que a su juicio es costosa para operar por temas fiscales, altas tarifas y altos cargos en el transporte aéreo. Aunque hay crecimientos potenciales de dos dígitos en los últimos periodos, también hay que trabajar en los temas antes mencionados y en la infraestructura para hacerle frente al crecimiento turístico.

¿Cuál es la evolución que ha tenido la industria aérea en Centroamérica en los últimos cinco años?

Todos los países muestran un crecimiento porcentual de dos cifras en este período. Sin embargo, a algunos países les fue mejor que a otros: Panamá lidera en términos de volúmenes de pasajeros con fuerte crecimiento del 40 % en los últimos 5 años. Belice es el gran ganador al aumentar sus volúmenes de pasajeros en casi un 100 %. Honduras y El Salvador han experimentado el crecimiento más lento con un 18 % durante ese período, mientras que Costa Rica y Guatemala muestran un crecimiento de un poco más de 30 %.

¿Cuáles han sido los principales retos que ha enfrentado la industria?

Los tratamientos fiscales, altas tarifas y altos cargos en el transporte aéreo, ya que aumentan el costo de los viajes y hacen de Centroamérica una región costosa para operar. A esto se suman las barreras reglamentarias incluyendo la falta de liberalización de los servicios aéreos y una ineficiente infraestructura. Estamos empezando a ver países como Panamá y Honduras que están llevando a cabo grandes proyectos de infraestructura. Sin embargo, el resto de los problemas aún deben solucionarse.

¿Por qué sigue siendo caro viajar vía aérea en Centroamérica?

El potencial del transporte aéreo intrarregional se ve limitado por los altos impuestos con los que se gravan los billetes aéreos en nuestra región. Desafortunadamente, el transporte aéreo continúa siendo visto como un lujo para los ricos y como una industria fácil para cobrarle impuestos con el fin de obtener ingresos rápidamente. Si bien entendemos los desafíos presupuestarios a los que se enfrentan muchos gobiernos de la región, gravar altamente a la aviación afecta directamente al turismo y a los viajes de negocios, ambos necesarios para una economía dinámica.

¿Cuántas líneas aéreas trabajan en Centroamérica?

Actualmente, 49 aerolíneas operan desde, hacia y dentro de la región, ofreciendo un total de 343 rutas a los 11 aeropuertos internacionales. En Centroamérica, más de 3,800 vuelos operan semanalmente con un total de más de 145,000 asientos. Conectar Centroamérica con el resto del mundo significa casi 2,000 vuelos semanales y 282,000 asientos con vuelos a Norte, Suramérica, y Europa.

¿Cuánto dinero genera la industria aérea en la región?

La aviación provee más de 850,000 empleos en Centroamérica y aporta $17,900 millones al PIB de las siete economías.

¿Hay proyecciones dentro de la industria aérea regional para el cierre de este año?

Actualmente, el tráfico en Centroamérica es de 22.7 millones de pasajeros y la industria contribuye con más de 850,000 empleos y $17,900 millones al PIB. La región tiene el potencial de elevar esas cifras a 50.9 millones de pasajeros, 1.6 millones de empleos y $46,400 millones en contribución al PIB. Sin embargo, la aviación solo puede ser un motor de desarrollo económico si se cuenta con el apoyo gubernamental adecuado.

¿Hay suficiente capacidad para las operaciones aéreas en la región o es insuficiente la infraestructura?

Se espera que los pasajeros se dupliquen en los próximos 20 años y la infraestructura que existe hoy en día no podrá ser suficiente para acomodar este crecimiento. Si bien la planificación de las inversiones en infraestructura es crucial, los gobiernos también deben consultar siempre con la industria para aplicar e incorporar las mejores prácticas globales, ya sea en las áreas de diseño de terminales o en la eficiencia de la gestión del tráfico aéreo. Trabajar de la mano con la industria de forma abierta y transparente proporcionará los mejores resultados.

¿Qué país es el que más avances tiene en infraestructura y legislación aeroportuaria en la región?

Podemos resaltar que los gobiernos de Panamá y Honduras le han dado importancia a la necesidad de invertir en infraestructura aeroportuaria. Esto se evidencia con la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, y la construcción del nuevo aeropuerto de Palmerola en Honduras. Por otra parte, en Costa Rica se han dado pasos positivos con la expansión de la calle de rodaje y la construcción de puertas adicionales.

¿Con qué país u otra región es comparable la industria aérea de Centroamérica?

Esto es algo que IATA no ha tratado de identificar. No obstante, si vemos a Latinoamérica entera en términos de volúmenes de pasajeros, representa 5.2 % del tráfico aéreo mundial de pasajeros. Esto la coloca entre África (2.2 %) y el Oriente Medio (9.5 %).

Fuente: https://www.laprensagrafica.com/economia/La-aviacion-provee-850000-empleos-en-C.-A.-y-aporta-17900-millones-al-PIB-20181010-0098.html


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here