La calma reina antes que la tormenta en Trípoli, Libia

0
245

(Aeronoticias).- Además de la capital, Trípoli, Gadafi aún tiene bajo control a de Gadames, Sebha y Sirte, su ciudad natal, entre otras. Según declaraciones de testigos la situación era hoy (26.02.2011)  tranquila en la capital después de que el viernes por la noche se produjeran choques violentos aislados entre seguidores y opositores al líder revolucionario.

Observadores presentes en Trípoli señalaron que es probable que el clan Gadafi se atrinchere en la capital. «Eso podría durar mucho», comentó un residente.

Previamente la familia Gadafi dio señales contradictorias. Muamar al Gadafi habló de armar «al pueblo» y su hijo Saif al Islam anunció una ofensiva contra el este del país, donde las tropas del clan no tienen ya casi presencia. Sin embargo luego se habló de «soluciones pacíficas».

  La calma reina antes que la tormenta en Trípoli, Libia

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Seif al-Islam, hijo de Muamar al Gadafi: «casi todo bajo control». La oposición volvió a publicar en Internet videos en los que se ve a presuntos mercenarios africanos atacando a los manifestantes. En uno de ellos se ve a un hombre negro en uniforme sobre un charco de sangre en el suelo. Un grupo de personas impide que otros libios lo linchen.

En los últimos días abandonaron a Gadafi otros de sus ex aliados, entre ellos Ahmed Gadaf al Dam, primo del jefe de Estado, y Abdulrahman Shalgam, el embajador libio ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Chávez apoya al Gobierno de Libia

Hugo Chávez, expresó el viernes (25.02.2011) su apoyo del Gobierno de Libia y pidió por la paz en ese país que enfrenta una semana de protestas, aunque afirmó que no aplaude las decisiones que tomen sus aliados en el mundo.

Chávez, que dijo ser amigo del líder libio Muammar Gaddafi, así como de otros mandatarios, manifestó preocupación por los alzamientos que se registran en algunos países con riesgos de guerras civiles como el caso de Libia.

«Yo no puedo decir que apoyo, o estoy a favor, o aplaudo cualquier decisión que tome cualquier amigo mío en cualquier parte del mundo, no, uno está a distancia, no, pero nosotros sí apoyamos al Gobierno de Libia», dijo Chávez tarde el viernes en un consejo de ministros televisado por el canal estatal.

«Yo no he podido hablar con Gaddafi en todos estos días», agregó tras resaltar que ha guardado un «prudente silencio» porque «hay mucha desinformación» no sólo en el caso de Libia sino en otros como ocurrió con Egipto. En Twitter, Chávez escribió «Viva Libia y su Independencia! Kadafi enfrenta una guerra civil!!».

Merkel y Cameron exigen sanciones contra el régimen libio

La canciller alemana, Angela Merkel, y el premier británico, David Cameron, urgieron hoy a una la rápida toma de sanciones contra el régimen libio de Muamar al Gadafi.

Según dijo un portavoz gubernamental en Berlín, los mandatarios acordaron asimismo durante una conversación telefónica mantenida hoy cooperar de forma estrecha para evacuar a los connacionales que aún se encuentran en el país norafricano.

«La canciller y el primer ministro expresaron también su respaldo a las sanciones resueltas por la Unión Europea», dijo el viceportavoz de Merkel, Christoph Steegmans.

Merkel y Cameron coincidieron en que tiene que acabar «la política inhumana del líder libio Muamar al Gadafi».

Ambos gobernantes dijeron que apoyarán los procesos de reforma en el mundo árabe fundamentalmente a través de la asociación euro-mediterránea lanzada en 2008.

Berlusconi: Gadafi perdió el control, hay que parar «baño de sangre»

El líder libio Muamar al Gadafi perdió el control sobre el país norteafricano, dijo por parte el sábado en Roma el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien advirtió además sobre la crisis humanitaria que se avecina.

Si todo el mundo rema en la misma dirección, «entonces podemos detener el baño de sangre y apoyar al pueblo libio», afirmó el político conservador durante el congreso de su partido que se celebra en la capital italiana.

En el pasado Berlusconi ha mantenido estrechas relaciones con el hombre fuerte libio, sin embargo Gadafi afronta ahora una fuerte presión internacional por la sangrienta represión con la que está intentando sofocar las protestas en su contra.

Berlusconi insistió en que decenas de miles de personas en Libia podrían necesitar ayudar. En su opinión, el futuro del norte de África es incierto ya que los países pueden virar hacia la democracia o hacia el integrismo islámico. Fuente: dpa Editor: Pablo Kummetz

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here