La compañía chilena ENTEL quiere poner en peligro la vida de mil propietarios en la playa Señoritas

0
361

(Aeronoticias).- La Comisaría de Punta Hermosa realizó la constatación policial de la antena ilegal (ver fotos) de la empresa multinacional chilena ENTEL colocada en la Mz-E Lt 9 propiedad del señor Freddy Huanqui Guerra en la Playa Señoritas, en la Urb. El Silencio, Distrito de Punta Hermosa.

La Asociación de Propietarios de la Playa Señoritas-APJUVES, a través de su Presidente Julián Palacín Fernández informó que van a pedir garantías al Gobernador de Punta Hermosa por delitos contra la salud. En razón a que dicha antena constituye un peligro para la salud de los vecinos –dijo- expresando que las tecnologías inalámbricas provocan secuelas adversas para la salud si las exposiciones son prolongadas o crónicas, según alertan reportes internacionales.

La colocación de una antena de ENTEL en la Playa Señoritas, no ha tenido en cuenta los abundantes estudios realizados por científicos y profesionales de la salud que señalan que las torres que emiten microondas de celular causarían cáncer entre los vecinos cercanos, por lo que exigió a la multinacional chilena ENTEL que retire la antena colocada en la Playa Señoritas. “Abundantes estudios evidencian los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos y las tecnologías inalámbricas. Uno de los más recientes es el informe BioInitiative 2012, preparado por 29 científicos y expertos en salud independientes de todo el mundo, acerca de los posibles riesgos de las tecnologías inalámbricas y los campos electromagnéticos”.

En efecto, el grupo de trabajo BioInitiative 2012 concluye que la evidencia de riesgos para la salud de los campos electromagnéticos y las tecnologías inalámbricas (radiación de radiofrecuencias) ha aumentado sustancialmente desde 2007.

El informe revisa 1,800 estudios científicos nuevos que informan de los efectos biológicos y los efectos adversos para la salud de los campos electromagnéticos y las tecnologías inalámbricas (teléfonos móviles e inalámbricos, las antenas de telefonía, WI-FI, ordenadores portátiles inalámbricos, etc).

El Presidente de APJUVES Julián Palacín Fernández dijo: Que la exposición crónica a los niveles de las estaciones base de telefonía puede provocar enfermedad. “Es razonablemente previsible que los bioefectos constatados provoquen secuelas para la salud si las exposiciones son prolongadas o crónicas, debido a que interfieren con los procesos fisiológicos normales del organismo, impiden que el cuerpo repare el ADN dañado, provocan desequilibrios del sistema inmunológico, trastornos metabólicos y una menor resistencia a las enfermedades a través de múltiples vías”, detalló el jurista.

Remarcó que “al menos cinco nuevos estudios sobre antenas de telefonía móvil han informado sobre los efectos biológicos en el rango de 0,003 a 0,05 μW/cm2, a niveles más bajos que los reportados en 2007 (0,05 a 0,1 uW/cm2) fue el rango por debajo del cual no se observaron efectos en 2007)”.

Los investigadores refieren dolores de cabeza, dificultad de concentración y problemas de conducta en niños y adolescentes, y trastornos del sueño, dolores de cabeza y problemas de concentración en los adultos.

El informe concluye que “existe mucha más evidencia de riesgos para la salud que afectan a miles de millones de personas en todo el mundo. El mantenimiento del status quo no es aceptable a la luz de la evidencia de daño actual. La evidencia científica manifestada por los nuevos estudios canalizados coincide con un aumento de dolencias y enfermedades directamente relacionadas, registrado en la población”.

Ante estas evidencias científicas, Julián Palacín Fernández exigió que las autoridades competentes, en este caso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa obliguen a ENTEL a que sus antenas de telefonía celular se ubiquen a no menos de 1,000 metros de las zonas urbanas. “El Gobierno peruano debería crear un reglamento que tome en cuenta los nuevos descubrimientos científicos sobre este tema y alertar al público sobre las consecuencias de las microondas que emiten esas antenas”, señaló Julián Palacín Fernández, agregando que en las Playa Señoritas y Caballeros no permitiremos antenas de telefonía celular y esta es la posición oficial de la Asociación de Propietarios que presido, exigimos a la empresa chilena ENTEL el inmediato retiro de la antena colocada en la Playa Señoritas, de lo contrario iniciaremos las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan, acotó.

Asimismo, dijo que ENTEL y el señor Freddy Huanqui Guerra están violando la servidumbre de vista al mar en perjuicio de los predios dominantes de segundo nivel que obliga a todos los propietarios de los predios sirvientes de primer nivel de conformidad a la cláusula contractual vigente y a perpetuidad que obligan a respetar el derecho de vista al mar, obligación estipulada en los contratos de compra venta de todos los terrenos con la inmobiliaria SEAS, que están pretendiendo violar ENTEL, perjudicando a toda la urbanización, que integramos más de mil propietarios, cuya salud está siendo puesta en peligro.

El día de hoy emplazaremos extrajudicialmente al Directorio de ENTEL, a su Gerente General y al señor Freddy Huanqui Guerra para que retiren inmediatamente la antena de telefonía móvil, que ya ha sido colocada en su primera etapa, según fotos que ilustran este informe.

Por su parte, la señora Jeanette Enmanuel propietaria del lote colindante, manifestó que la colocación de esta antena pone en riesgo la salud de su núcleo familiar y que se demandará a los responsables de pretender afectar la paz y tranquilidad de quienes vivimos en la Playa Señoritas.

 

{jathumbnail off images=»images/stories/15/01/050115/a1_3.jpg,images/stories/15/01/050115/a1_1.jpg,images/stories/15/01/050115/a1.jpg,images/stories/15/01/050115/a1_2.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here