La conciliación extrajudicial alivia hasta en un 40% la carga del Poder Judicial

0
158
(Aeronoticias).- La conciliación extrajudicial permite aliviar hasta en un 40 por ciento la carga procesal del Poder Judicial, afirmó el magistrado Eduardo Gago Garay durante la emisión del programa “El Juez en la Radio” que los sábados se transmite en Radio Imperial 2.

fotoimperial

Explicó que la conciliación extrajudicial es un mecanismo alterno de solución de conflictos con igual validez legal que un proceso judicial, pero con la ventaja de ser más rápida, económica y eficaz, toda vez que los procesos no duran más de 30 días, de acuerdo a la Ley Nº 26872.

“El Poder Judicial afronta una saturación de casos por resolver, cuando muchos de estos procesos pueden ser fácilmente solucionado por las mismas partes con la ayuda de un conciliador. Además, a menos casos que llegan al sistema de justicia, se va a brindar un mejor servicio al público”, remarcó.

El doctor Gago Garay enfatizó que cuando entre las partes se llega a un acuerdo, el acta de conciliación extrajudicial tiene el mismo valor que una sentencia judicial,  mientras cuando no se produce un acuerdo, ésta sirve como requisito de procedebilidad para interponer la demanda en el Poder Judicial.

Luego de informar que la conciliación extrajudicial tiene 13 años de implementada en el país y que en todos los distritos hay centro de conciliación gratuitos (impulsados por el Ministerio de Justicia) o privados, el magistrado afirmó que este sistema de administración de justicia también promueve la cultura de paz y facilita el acceso a la justicia.

Durante el programa radial, la secretaria técnica de la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la Corte de Lima, doctora Carola Cáceres Rojas, destacó las bondades de este modelo procesal que con éxito se aplica en diversas Cortes Superiores del país.

Manifestó que con el NCPP los procesos judiciales han ganado celeridad y transparencia, sobretodo porque, a diferencia del modelo que aún se aplica en Lima, la investigación ya no lo hace la policía, la fiscalía y el Poder Judicial, sino sólo el Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here