La contribución del turismo al PBI nacional será el segundo mayor a nivel regional

0
69

(Aeronoticias).- La presidenta del Comité de Turismo (Comtur) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Gabriela Fiorini, señaló, en base a cifras del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, que en el periodo 2012 – 2022, la contribución directa del sector turismo al PBI en el Perú registrará una tasa de crecimiento promedio de 5% y de esta forma se convertirá en el segundo mayor aporte a nivel de la región, después de Brasil (5,1%).

Explicó que este dinamismo estaría fundamentado en la aplicación de políticas de difusión del turismo, el boom gastronómico, el potencial turístico de los recursos naturales y los bajos costos por concepto de las bolsas de viaje en el país.

La contribución del turismo al PBI nacional será el segundo mayor a nivel regional
Recordó además que la contribución directa del sector turismo corresponde al consumo de los productos básicos (alimentos y bebidas), los gastos de inversión en viajes y turismo, el gasto colectivo del Gobierno en la promoción del turismo interno para fines de investigación y el impacto de la compra de los proveedores de los servicios turísticos. Por otro lado, indicó que la contribución indirecta se refiere a los gastos que realizan las personas empleadas de manera directa o indirecta en el sector turismo (alimentos y bebidas, esparcimiento, vestimenta, vivienda, artículos para el hogar). Ambos generan una contribución total del sector de viajes y turismo al PBI.

En ese sentido, estimó que en el presente año, el sector turismo aportaría directamente 6 342 millones de dólares a la economía nacional lo que representa un avance del 3,6% respecto al 2011.

Aporte en el 2012
Por otro lado, la presidenta del Comtur proyectó que el crecimiento del sector turismo continuará con su senda positiva en el presente año y tendrá una contribución total del 9% al PBI nacional, aportando así 16 449 millones de dólares.

Explicó que en este avance, el ecoturismo viene jugando un rol cada vez más participativo y fundamental traducido en la visita de más personas a los lugares que cuentan con mayores atractivos naturales, históricos, místicos y culturales en nuestro país, seguido de las mejoras en la infraestructura turística y el aumento de mano de obra calificada para el sector.

Asimismo, Fiorini destacó que la llegada de turistas del extranjero ascendió a 2 598 000 personas en el año anterior, quienes registraron un gasto promedio per cápita de 1202 dólares en el Perú.

Precisó, además, que las divisas generadas por el turismo receptivo ascendieron a 2 912 millones de dólares en el 2011, lo cual representó un avance de 6,2% respecto al 2010.

Detalló que América del Sur continúa siendo el principal bloque de origen del turismo receptivo en nuestro país al participar del 55% del total; seguido de América del Norte con el 20% y Europa con 18%.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here