La copa del mundo FIFA 2014 será el primer evento de su especie en contar con una planificación sostenible integral

0
184

(Aeronoticias).– Estadios con instalaciones ecológicas, reducción y compensación de las emisiones de carbono, gestión de residuos, eficiencia energética y entrenamiento de voluntarios. Esas son algunas de las iniciativas previstas en la estrategia de sostenibilidad para la Copa del Mundo FIFA 2014, que fue presentada la semana pasada, en un evento paralelo a la Conferencia Rio+20. Dicho encuentro fue organizado por la FIFA, el Comité Organizador Local (COL) y el Gobierno de Brasil.

La FIFA invertirá US$ 20 millones en la estrategia, que se fundamenta en las políticas de desarrollo del Gobierno Federal de Brasil, la experiencia adquirida a través de programas ambientales en torneos realizados desde 2005 y directrices internacionales, como ISO 26000 y la Global Reporting Iniciative (GRI), que establece normas para la elaboración de reportes de sostenibilidad. La Copa del Mundo FIFA 2014 será el primer evento de este tipo que contará con una planificación sostenible integral. “Tenemos que utilizar el poder de este gran evento para concienciar a millones de personas. Queremos ser un ejemplo de sostenibilidad”, afirmó el director de Responsabilidad Social Corporativa de FIFA, Federico Addiechi.

La copa del mundo FIFA 2014 será el primer evento de su especie en contar con una planificación sostenible integral

Por su parte, el secretario ejecutivo del Ministerio de Deportes de Brasil, Luis Fernandes, recordó que los ojos del mundo estarán volcados hacia dicho país, por lo que la Copa del Mundo FIFA 2014 es una oportunidad para “proyectar globalmente esta agenda de sostenibilidad”.  Fernandes resaltó además que Brasil ya es un protagonista global en el área de medio ambiente, puesto que ha logrado combinar crecimiento económico con inclusión social y preservación ambiental. “El Mundial es una oportunidad para dar visibilidad a estos avances y presentar ante el mundo la diversidad de Brasil, no sólo natural, sino social, cultural, racial, religiosa y gastronómica”, concluyó.

Según Bebeto, ex jugador de fútbol y miembro del COL, la iniciativa brasileña de exigir la certificación ambiental para la financiación de los estadios está sirviendo como modelo para las próximas copas del mundo. “El fútbol ha cambiado mi vida y creo que puede cambiar la vida de mucha gente”, explicó Bebeto, destacando la dimensión social de la sostenibilidad. Para él, el mayor legado del campeonato será la cualificación profesional. “Vamos a entrenar a 18 mil voluntarios y el Mundial va a generar una serie de empleos”, afirmó. En este sentido, la preocupación de la FIFA es promover la capacitación más allá del Mundial. Por medio de la iniciativa “Football for Hope”, la Federación busca contribuir a superar los retos sociales de algunas comunidades con la ayuda del fútbol.

Otras soluciones sostenibles que el Gobierno Brasileño también está adoptando son: la estructuración de Parques Nacionales cercanos a las 12 ciudades sede para la práctica de ecoturismo;  la consolidación de la cadena productiva de productos orgánicos para la Copa del Mundo FIFA 2014;  la promoción de la salud pública a través de la práctica deportiva; y un inventario de gases contaminantes emitidos en la preparación de este evento deportivo. La FIFA y el COL producirán juntos un extenso reporte de sostenibilidad de acuerdo con las directrices del GRI.

Rusia y Catar, sedes de la Copa del Mundo de FIFA en 2018 y 2022 respectivamente,  ya han tenido que asumir compromisos sociales y ambientales en el proceso de candidatura.

Servicio:
La estrategia de sostenibilidad de la Copa del Mundo FIFA 2014 se encuentra en su integridad en el enlace: www.fifa.com/CSR2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here