LA CRISIS DA SUS PRIMEROS GOLPES AL TURISMO

0
232

Con la frase “No ha sido tan malo”, algunas de las entidades más importantes del sector coronaron el ejercicio de tráfico turístico de las pasadas fiestas de “Semana Santa”.

Y es que, Publio Santander, el presidente de la Asociación de Agentes de Viaje y Turismo (Apavit) que agrupa a más de 1.200 agencias de turismo interno, afirmó que la pasada Semana Santa registró un tráfico turístico a la baja del 10 por ciento con respecto al año pasado.  Esto a pesar que el Viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aún no reporta cifras oficiales sobre los resultados de los feriados de Semana Santa, ya algunas entidades involucradas en el sector dictan sus propios resultados.

 

Santander afirma que para el periodo 2008 se movilizaron unos 200 millones de limeños durante estas fechas, pero para este periodo 2009 se movilizaron nada más que 1,8 millones de limeños. Y esto se debe claramente a que la crisis ha comenzado a golpear al turismo interno, se dijo además que “Llegamos a esta cifra gracias al turismo interno, ya que el turismo receptivo –extranjero- está resentido”.

 

El público presenta mayor “prudencia” respecto al gasto en lo que es turismo de diversión, ya que a la hora de hacer reservas, son más cautelosos en que contratan y que gastan,  lo que se traduce en una caída del 10 por ciento, bastante lejos del “crecimiento positivo” del 20 por ciento que se había pronosticado anteriormente.

 

Por último, para prueba un botón, la Dirección de Turismo Regional (Dircetur) de Ayacucho, afirmó que mientras se esperaba recibir unos 15.000 turistas, la realidad hoy dice otra cosa, después de consultar hoteles, terminales, agencias de viaje y restaurantes, las estimaciones sólo arrojaron un número que apenas alcanza los 12.000 turistas.

 

Lo que –a sentir de Severino Castillo, director de Dircetur Ayacucho”, se siente como un freno en el crecimiento que esperaban tener para estas épocas respecto al tráfico turístico en la Zona.

 

Lo mismo en el caso de Cusco, las cifras que el director de Dircetur Cusco,  Jean Paul Benavente, esperaba respecto al 30 por ciento en crecimiento positivo que se esperaba para la fecha, apenas alcanzó el 6 por ciento positivo, cosa que si bien dijo “El incremento no ha sido malo, mientras crezca, sigue siendo positivo” no termina de llenar las expectativas de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here