LA DECLARACIÓN FINAL DEL G-20 PIDE DAR VUELTA LA PÁGINA DE UNA ERA DE IRRESPONSABILIDAD

0
213
Los líderes del G-20 reunidos hoy en esta ciudad de Estados Unidos dieron a conocer hace minutos oficialmente la declaración final del encuentro donde coinciden en «dar vuelta la página de una era de irresponsabilidad y adoptar una serie de políticas, regulaciones y reformas para hacer frente a las necesidades de la economía global del siglo 21». En uno de sus puntos fundamentales, se designa al G-20 como el “primer foro de cooperación internacional”. También se establece el “Foro de Estabilidad Financiera, con el objetivo de incluir a las principales economías emergentes y darle la bienvenida a sus esfuerzos para coordinar y monitorear la regulación financiera”.

La declaración final también indica que las resoluciones adoptadas desde abril a la fecha, para enfrentar la mayor crisis desde 1930, dieron resultados para detener la caída de la economía mundial, aunque indican que se trata de un proceso aún “incompleto”. “En muchos países el desempleo sigue alto…No podemos descansar hasta que la economía global esté totalmente recuperada, y las familias del mundo entero puedan encontrar trabajos decentes”, indica el documento.

LA DECLARACIÓN FINAL DEL G-20 PIDE DAR VUELTA LA PÁGINA DE UNA ERA DE IRRESPONSABILIDAD

En otro párrafo se adelantan nuevas medidas para hacer frente a los “excesos” que llevaron a la crisis, en concreto en los mercados financiero y bancario. También se anuncian medidas para implementar “estándares internacionales” para terminar con las prácticas que llevaron a tomar riesgos excesivos, en particular para el mercado financiero.

Asimismo, en la declaración final se estimula un cambio en el Fondo Monetario Internacional, para que los países emergentes incrementen en un 5 % su participación en el organismo de crédito mundial, y se establecen nuevas líneas de crédito. El Banco Mundial también es objeto de la declaración final, y se incrementa el poder de voto dentro de ese organismo de las economías en desarrollo.

Asimismo existe un compromiso para combatir la pobreza y el analfabetismo en el mundo, y una acción coordinada para disminuir los subsidios a los combustibles fósiles, con el objetivo de crear fuentes de energía más sustentables para enfrentar los desafíos del cambio climático. En materia económica, los presidentes se comprometen a combatir el proteccionismo y llevar a las negociaciones de la Ronda de Doha a una conclusión exitosa en 2010.

Se fija también el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre cambio climático en la próxima cumbre en la materia, a realizarse en Dinamarca. Por último, se fijan las fechas de las próximas cumbres del G-20: en junio de 2010 en Canadá y Noviembre de 2010 en Corea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here