La del Soto del Parral, Zarzuela

0
252

(Aeronoticias).- Iniciando su temporada  la Empresa   Romanza  pone en escena una muy reconocida Zarzuela  en dos actos  y tres cuadros , pieza tan española cuyo texto original es de Luis  Fernández de Sevilla y de Anselmo C. Carreño y la música de Reeveriano Soutullo y Juan Vert. Estrenada el 26 de Octubre de 1927 en el Teatro La Latina de Madrid.

En el Gran Teatro Nacional de la Av. Javier Prado se estrenó el sábado 11 y proseguirá el 16 y 18 de Octubre.

Esta pieza tiene a muchos admiradores  por la belleza de su música, con  temas pegajosos y que siempre gustan muchísimo   la gente no olvida,  por  las letras  que otrora  en los intermedios se ponía    para que la gente las cantara , eso era muy reconocido por el público.

El tema es de mediados del siglo  XIX y muy costumbrista, retrata la vida de campesinos muestra la vida  de la época en un  pueblo de  Segovia España.

Tiene drama, comicidad, final feliz, todo matizado con las canciones y temas que se  lucen en las voces , en este caso de un barítono español  César de María sobrio y en caja en su personaje protagónico, junto a María Rodriguez soprano española que esta obra la ha interpretado  en muchos escenarios, hace una Aurora convincente.

Junto a ellos nuestro tenor Andrés Veramendi , interpreta a Miguel,  demostrando que como actor y cantante ha  logrado grandes progresos.

Wilson Hidalgo , y Emilio Montero  dan vida a Sabino y Tio Prudencio personajes clave logrando  una caracterización  efectiva, ellos son figuras de muchas facetas, cantan, interpretan, dirigen  y enseñan .

Rosa Parodi y Arturo Vigo , la pareja cómica  son los que le dan la chispa como Catalina y Damian, novios muy  de los Segovianos de la época.

Y  Orlenka  Pflucker que es la manzana de la discordia, y pese a que no tiene parlamento gestualmente demuestra e interpreta a su personaje muy bien.

La esperamos en la próxima obra en la que cantará y demostrará sus progresos.

Hay que remarcar que el montaje es de primera, nos dan la visión de Segovia  de esos tiempos y es un escenario  que nos transporta  a esos lares.

Los Coros muy bien dirigidos por  Israel  Olaya, nos dejaron con las ganas de cantar con ellos. Coro lírico Ciudad de Lima y los niños de Sinfónia por el Perú, con la dirección  de Armando Vértiz, emociona ver en escena a los niñitos de esta valiosa Fundación.

La puesta en escena de Ignacio García ,y que  viene de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid  ha manejado a este elenco con profesionalismo .

La dirección  de Oliver Díaz  ha conducido a la orquesta con total entrega.

Solo creemos que no podemos dejar de mencionar a el Doctor Enrique Bernales  Presidente de Romanza que nos  ofrece año a año estas cortas pero bellas temporadas  con Zarzuelas y Operas que van educando a las nuevas generaciones, al tener acceso a estos géneros que tienen tantísimos adeptos, Un Gracias muy merecido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here