La Educación Superior

0
203

(Aeronoticias).- La educación superior en el país, como en todo el mundo, viene afrontando nuevos retos. Las nuevas tecnologías han invadido casi todas las áreas del saber humano; cada vez hay mayor demanda de programas de educación superior; los usuarios o clientes de los servicios de educación superior son cada vez más exigentes; integrantes de nuestra sociedad que antes no tuvieron acceso a ella, también reclaman su cuota de participación.

Es momento de reflexionar, y en un intento de vislumbrar el futuro –sin descuidar el presente– ensayemos un escenario ideal. En la segunda mitad del siglo XX se produjo un vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología. Hoy, somos usuarios o consumidores de esas tecnologías, las que han venido aliviando el esfuerzo por desarrollar en nuestras actividades diarias. Es necesario hacer una profunda reflexión: ¿es lo correcto que quienes nos dedicamos a la educación (superior) seamos, y promovamos que nuestros discípulos también sean consumidores finales de las nuevas tecnologías? ¿Es que acaso un centro de enseñanza del más alto nivel no debería estar en las condiciones de producir nuevas tecnologías y no ser un mero consumidor de ellas? Estas interrogantes –y muchas más– son las que nos debemos hacer y es momento, ya, de ser consumidores de información y tecnología, dar el gran salto y empezar a ser productores de ellas. Eso es lo que nuestra sociedad reclama.

Junto con el fenómeno antes descrito, tenemos la creciente demanda por la formación profesional. Los grandes empleadores (incluido el Estado) cada vez son más exigentes; se requieren profesionales capaces, etcétera. ¿La universidad ofrece los programas o las carreras profesionales que la sociedad verdaderamente necesita? Es el momento de hacer un análisis exhaustivo de qué es lo que la sociedad quiere de la universidad; y qué necesita la universidad de la sociedad. De esta manera se irá acortando la brecha existente entre la universidad y la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here