La fiesta de la Mamacha Candelaria

0
166

(Aeronoticias).- Febrero, mes de carnavales, de alegría, bailes, y en especial  la fiesta de la Mamacha Candelaria, es una celebración llena de color  y mucho movimiento, y que cada año convoca a miles de danzantes, músicos y turistas nacionales y extranjeros. Esta celebración  es un homenaje  a la patrona de Puno, la Virgen de la Candelaria.

Este evento colorido tiene sus raíces en el sincretismo religioso, un claro ejemplo de ello es el baile de la Diablada, en el cual las máscaras representan a los demonios, y el baile es una representación  metafórica de la lucha entre el bien y el mal.

Los festejos se inician con el traslado de la Virgen hacia la Catedral de Puno, posteriormente  prosiguen con la tradicional procesiión en honor a la venerada imagen. Luego se lleva a cabo  el concurso de danzas autóctonas, en el  que diferentes agrupaciones de toda la región altiplánica bailan ritmos que datan de épocas prehispánicas.

Pero lo que más llama la atención de esta festividad es el concurso de danzas mestizas, en el que cientos de danzantes,  vestidos con los tradicionales trajes de luces y máscaras, salen por las principales vías de la ciudad, dejando toda su energía , y moviéndose al compás  de la música, demostrando así porque son los mejores.

Se calcula que al menos unas 40 mil personas suelen presentarse todos los años.Cabe recordar que la Fiesta de la Candelaria es Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2003.

Si ya estas de vacaciones, y  deseas viajar, pero aún no sabes que destino elegir, anímate que la fiesta de la Mamacha Candelaria durará hasta el 18 de febrero. Si ya te decidiste, hay que tomar en cuenta algunos detalles para que tu viaje sea inolvidable. El primero  es la altura, dado que Puno esta ubicado a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar, y es común que las personas que viven en la costa o selva sufran con el soroche. Otro punto a tomar en cuenta es la intensidad de la fiesta, la ciudad se transforma en una gran pista de baile que incluso puede durar desde las 7 de la mañana hasta la medianoche.

En fin tú tienes la última palabra, pero si tienes las posibilidades de viajar, y de conocer hermosos lugares que tiene nuestro país, que no tiene nada que envidiarle a los países extranjeros, haslo que no te arrepentirás, y vivirás una experiencia inolvidable, recuerda que  Promperú ha lanzado  la campaña «Febrero  Viajero», para promover el turismo interno, y que mejor que en este mes festivo.

La fiesta de la Mamacha Candelaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here