La flota mexicana tiene un promedio de 8.1 años

CONTANDO ÚNICAMENTE A LAS AEROLÍNEAS DE PASAJEROS MÁS IMPORTANTES BAJA A 6.4 AÑOS

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(Aeropuerto): Al cierre del tercer trimestre de 2022, la flota de aviones de las aerolíneas mexicanas en aviación regular de carga y de pasajeros registra un promedio de antigüedad de 8.1 años para las 353 aeronaves registradas.

Tomado en cuenta únicamente a las principales aerolíneas de pasajeros: Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus, Aeroméxico Connect y Aeromar, el promedio de antigüedad de los aviones baja a 6.4 años, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Volaris cuenta con la mayor flota del país con 111 aviones con una edad promedio de 5.4 años; le sigue Aeroméxico con 98 aeronaves y 5.6 años promedio y Viva Aerobus con 64 aviones y con el promedio de antigüedad más bajo del país con 5 años.

Para las 42 naves de Aeroméxico Connect, el promedio de edad es de 12.9 años, mientras que para las siete aeronaves de Aeromar es de 5.3 años, es decir la segunda menos antigua.

Los datos de la AFAC señalan que las 6 aeronaves de la aerolínea de pasajeros Magnicharters tienen un promedio de edad de 27.8 años; las cinco de TAR Aerolíneas es de 23 años y la única nave regular de Aéreo Calafia tiene 23 años

Para las aerolíneas de carga es muy natural que cuenten con aviones más viejos, pues al dejar de ser de pasajeros se modifican para convertirlos en aviones de carga. Aerounión cuenta con la flota más antigua con 5 aviones con un promedio de 31.4 años, le sigue Estafeta con 7 aeronaves de 27.9 años en promedio y Mas+ (antes MasAir) con 7 naves de 23.1 años promedio.

Durante los tres trimestres de 2022, las 353 aeronaves mexicanas acumulan un total de 849,946 horas de vuelo y 392,082 operaciones.

El modelo de avión con el promedio de antigüedad más corto de las que operan en México, es el Boeing 737-9 MAX de los cuales solo hay 12; le sigue el Airbus 321neo con 25 aviones y un promedio de 1.3 años; se registran en México 31 Boeing 737-8 MAX con una edad promedio de 1.5 años y 64 Airbus 320neo (la flota más grande del país) con un promedio de 2.6 años, entre otros modelos.

Por el contrario, las aeronaves más viejas son seis Boeing 767 de 31.3 años promedio, tres Airbus B4 de 29 años; seis Embraer ERJ145ER de 23 años y cinco Airbus 319 de 15 años.

Cabe destacar que la segunda flota más grande en el país es de 62 aviones Airbus 320 con un promedio de antigüedad de 8.2 años. Sin embargo, para la tercera, que la conforman 50 aeronaves Boeing 737, su promedio de vida es de 14.9 años y 42 Embraer 190 de 12.9 años en promedio.

Fuente: A21 MX

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