La Fuerza Aérea Chilena quiere renovar su satélite espía

0
162

(Aeronoticias) La FACH anda preocupada por renovar el satélite espacial con que espía a sus vecinos, pero el  alto costo de éste depende del cobre que exporta cada vez a menor precio en el mercado mundial.

Según el diario chileno La Tercera en su edición de hoy, la mencionada renovación costaría unos 130 millones de dólares, es decir casi el doble de la compra original de hace cinco años.

Bautizado como «Pasat-Charlie» el satélite de la FACH está casi agónico pues su vida útil apenas está calculada hasta fines del presente año, aunque podría estirarse un breve tiempo más.

Mientras tanto ya se escuchan voces que reclaman que no sólo aquel satélite sea útil para la FACH si no también  para otros ámbitos propios de la actividad civil ya que sus aportes son necesarios.

Como se sabe, Chile basa los presupuestos para su defensa fundamentalmente en su producción de cobre y gracias a una ley que ordena disponer de su recaudación monetaria a favor de aquella.

Pero, el precio del cobre se ha achicado, yendo cuesta abajo como sucedió con el salitre que antaño sus fuerzas armadas despojaron a sus vecinos y ahora la población civil culpa del mal aprovechamiento que tuvo el cobre a sus políticos, a los que califican de ineptos y hasta de » apitutados» desperdiciando la ocasión cuando el cobre se cotizaba  a más de 3 dólares la libra y actualmente cuesta menos de 2 dólares.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here