LA GRIPE PORCINA PODR

0
211
Según informáramos de la gripe porcina, -que ya mató al menos a 103 personas en México y ha infectado a otras en España, Estados Unidos, Canadá, Europa y Nueva Zelanda-, según se afirma ahora podría tener un impacto significativo sobre la economía global:

 

Y es que el Banco Mundial ya estimó en 2008, antes de la actual recesión internacional, que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares y resultar en una caída cercana al 5 por ciento del Producto Interior Bruto global.

 

Al respecto se dijo que la industria del turismo podría verse seriamente afectada.   Los viajeros podrían cancelar sus planes y muchas empresas prevén limitar los viajes si se desata una pandemia.

La Asociación del Transporte Aéreo (IATA) afirmó que hasta el momento no había ninguna decisión para restringir los viajes entre Estados Unidos y México.  Y si bien la OMC señala que restringir los vuelos sería inútil una vez que la enfermedad haya comenzado a propagarse, no se descarta hacerlo.

Los golpes de la epidemia ya se sienten, las caídas oscilan entre el 5 por ciento de Sol Meliá al 11 por ciento de British Airwarys y Lufthansa. La epidemia de gripe porcina que empezó en México y se ha extendido por todo el planeta está provocado un fuerte desplome de las principales compañías aéreas y hoteleras, como Iberia y Sol Meliá.

Los más de 100 muertos que ya se han registrado en México y la extensión del virus por los cinco continentes está teniendo sus efectos en bolsa. Los inversores han dado orden de vender cualquier compañía que tenga relación con los viajes y el turismo. Así, empresas como British Airways están cayendo un 11 por ciento en la Bolsa de Londres, mismo porcentaje que se deja Lufthansa en el mercado de valores de Francfort. Por su parte, Air France se desploma un 9 por ciento en París e Iberia se deja más de un 6 por ciento en el parque español.

El departamento de comercio estadounidense dice que cerca de 5,9 millones de ciudadanos de ese país viajaron a México en 2008 y los precios del petróleo, ya en niveles bajos por la recesión global, podrían caer aún más si el brote golpea el turismo y la actividad económica.

Por otro lado, si bien no hay pruebas de que alguno de los casos actuales de gripe se hayan contagiado por estar en contacto con cerdos, los productores de carne porcina en Estados Unidos y México ya sufren una caída substancial en sus ventas.

Rusia dijo que había impuesto restricciones a las importaciones de carne de México, mientras que Emiratos Árabes Unidos señaló que consideraba una veda sobre todas las importaciones de productos porcinos desde México y Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here