LA HAYA EN LA RECTA FINAL

0
154

(Aeronoticias).- Así se titula un artículo publicado hoy en el diario digital chileno El Mostrador donde su autor, Gabriel Gaspar, como anticipándose al fallo de La Haya adverso a su país, acusa a su gobierno de debilidad en su defensa jurídica y hasta invoca a sus paisanos a asumir una posición de Estado, “ un Chile siempre listo”, repitiendo la amenazante frase de un alto jefe de sus fuerzas armadas.

Se queja también sobre lo que considera que el régimen de Sebastian Piñera no acompañò  el alegato jurídico de La Moneda de una maniobra diplomática que la fortaleciese en el tema del diferendo marítimo con el Perù y que, en cambio, se cometieran “ errores garrafales”, como la de condecorar al mandatario peruano Alan Garcia, autor de la demanda acogida por La Haya y también de calificar a Chile como “ una republiqueta”.

Gabriel Gaspar consigna en su artículo que otra señal equivoca en su defensa jurídica  fue la de “ dar a entender que Chile no se molesta porque otro Estado desconozca un tratado vigente”,olvidándose que fue precisamente Michelle Bachelet, en su primer gobierno, quien calificò como un “ acto inamistoso” que el Perù recurriera al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para dirimir sus lìmites marítimos con Chile después de haber tratado  inùltimente de zanjar esta situación sentándose frente a frente en una mesa.

No fueron acaso voces de conocidos halcones chilenos los que soltaron exclamaciones como la de proferir : “nuestros buques han navegado en esas aguas, están navegando y continuaràn navegando”, para dar un portazo a todo entendimiento sobre este tema cuya solución jurídica conviene para la paz y desarrollo de los pueblos peruano y chileno.

No, Gabriel Gaspar, las cosas ya no se resuelven a cañonazos. Ahora los problemas encuentran solución mediante la razón y no por la fuerza. Estamos en el siglo XXI, Gaspar ¡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here