La Haya y el caso Colombia-Nicaragua frente al de Perú-Chile

0
175

(Aeronoticias).- Chile parce temer que La Haya aplique el principio de equidad para resolver el diferendo marítimo que mantiene con el Perú, tal como acaba de fallar en el caso de Nicaragua con Colombia para redefinir la frontera marítima en el mar Caribe entre estos dos países.

Comentaristas internacionales que siguen el caso chileno-peruano opinan que la preocupación de La Moneda se centra en que el fallo para el Caribe pueda sentar un precedente para el que la Corte Internacional de La Haya emitirá a mediados del próximo año en el Pacífico para marcar el límite marítimo que reclama Torre Tagle.

Por eso el canciller chileno, Alfredo Moreno,  quien ayer se encontraba con el presidente  de su país, Sebastián Piñera, en el Hotel Sheraton de Ankara, Turquía, se apuró en tomar distancia del fallo caribeño alegando que no existía ningún tratado histórico de límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, como ( a su criterio) sí hay en el caso peruano-chileno.

Basó su pronunciamiento en un acuerdo convenido entre Chile y Perú en los años 1952 y 1954 para facilitar faenas de pescadores artesanales de ambos países, acuerdos que la cancillería chilena insiste en dar la categoría de un tratado de límites marítimos, cosa que el Perú rechaza por no ser verdad.

Ayer mismo, el ex jefe de la diplomacia peruana, José Antonio García Belaúnde, quien al mismo tiempo es nuestro coagente en La  Haya, declaró que “ la Corte va a tener que determinar si hubo o no acuerdo de límites entre Chile y el Perú”.

La Haya y el caso Colombia-Nicaragua frente al de  Perú-Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here