La IATA pide que Londres apueste por la ampliación de Heathrow

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(Aeronoticias).- El consejero delegado de IATA, patronal que representa a 240 aerolíneas en el mundo, hizo la semana pasada una feroz defensa de la ampliación del aeropuerto de Heathrow ante una audiencia de 300 invitados que agrupaba a la flor y nata del sector en Reino Unido.

Tony Tyler fue el asistente de honor en la comida mensual del Club de Aviación y aprovechó la ocasión para defender la construcción de la tercera pista del aeropuerto, operado por BAA, filial de Ferrovial.

El plan de ampliación, valorado en 8.500 millones y llamado a aumentar la capacidad de la infraestructura en un 50%, parece haberse esfumado de la agenda política.

El Gobierno de coalición está más interesado en la construcción de un nuevo aeropuerto en el estuario del Támesis y desestimó la propuesta por motivos medioambientales y por las quejas de los vecinos a causa del ruido. «Reino Unido se está quedando atrás en sus conexiones. Londres tiene menos vuelos frecuentes a 27 destinos en mercados emergentes en comparación con los enlaces diarios que ofrecen otros hubs europeos.

Por ejemplo, no tiene servicios directos a ciudades importantes como Yakarta, Manila, Santiago o a destinos chinos tan relevantes como Guangzhou, Chengdu o Shengyang. Pero como Heathrow opera al 99% de su capacidad, el único modo de incluirlas es reducir vuelos existentes». Las palabras de Tyler son cruciales para las empresas españolas involucradas.

IAG es la dueña de Iberia, Ferrovial es española y de la ampliación o no del aeropuerto londinense depende en buena medida el futuro de Barajas. Una portavoz de IAG comentó el jueves a este diario que «Reino Unido necesita una política de aviación efectiva» y confían en que «la consulta del Gobierno sobre la capacidad de sus aeropuertos, que se celebrará este verano, solucione la acuciante necesidad de nuevas pistas». «La falta de una política de aviación integral está afectando seriamente la competitividad económica de Reino Unido y está socavando su conectividad con los países emergentes», añadió.

Tyler, sin embargo, no fue tan genérico en su disquisición y descartó que la construcción de otras pistas fuera de Heathrow pueda tener el mismo efecto que la ampliación del principal aeródromo londinense. «Se ha sugerido que Heathrow se centre en el tráfico de punto a punto.

Eso sería el comienzo de una espiral de declive económico. Un hub añade valor económico facilitando la conexión con el mundo. Estar a un paso del mundo es suficiente para una ciudad de provincias pero no para una capital global financiera y cultural. Luego está la propuesta de Heathwik, (¿o deberíamos llamarlo Gatrow?), de unir Heathrow y Gatwick con alta velocidad que no sirve. Da igual lo eficiente que sea esa conexión. Nunca logrará competir con hubs como Múnich, Madrid, Fráncfort, París, Ámsterdam etc.», espetó el ejecutivo de IATA. Fuente: www.cincodias.com

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