La imagen país es un flujo constante de acciones

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(Aeronoticias).- Así lo señaló en Medellín el británico Simon Anholt, uno de los gurús en estrategias de imagen país durante su participación en la segunda reunión de la Red Iberoamericana de Agencias de Promoción de Comercio Exterior.

En su primera visita a Colombia el experto en marcas país y región Simon Anholt manifestó que para mejorar la imagen de una nación se deben mantener flujos constantes de acciones y evidencias de los cambios que se van registrando.

 
 
 
 
La presentación la hizo el experto británico en el marco de la segunda reunión de la Red Iberoamericana de Agencias de Promoción de Comercio Exterior en Medellín, reunida con el propósito de avanzar en las estrategias de competitividad e intercambiar experiencias que permitan mejores prácticas de promoción de marca país.

Dijo que no se trata de hablar de gastronomía, cultura o comercio, sino que es un asunto de política que debe ser abordado tanto por los gobiernos como por todos los actores de la sociedad. La imagen y reputación de una nación se ve impactada cada hora por las decisiones que se toman en cada uno de los países, dijo Anholt.

El asesor de Naciones Unidas, el Banco Mundial y países como Alemania, Estados Unidos o Suecia, entre otros países, indicó que es deber de los gobiernos medir la imagen, entender de dónde viene y hacia dónde va, evaluar si es buena o mala y preocuparse por entregar a sus sucesores una nación con mejor reputación.

«Es clave, pensar en el receptor de la información, esto significa que es necesario entender qué es lo que quieren escuchar sobre el país en el mercado al cual le queremos hablar. Construir una marca país no es pensar en una campaña publicitaria o simplemente invertir en medios de comunicación», puntualizó el experto británico.

Por su parte el vicepresidente de Imagen País de Proexport, Ismael Ramírez, se refirió al proceso de construcción de la estrategia Colombia es Pasión, una marca que nació para generar conocimiento, corregir percepciones distorsionadas y construir el círculo virtuoso de inversión, turismo, negocios, riqueza y desarrollo.

Acerca de la marca Colombia es Pasión, Anholt manifestó que es una estrategia muy creativa que ha cambiado muchas cosas y lo más importante son todas las actividades que hoy existen detrás de logo y de la marca. «Están desarrollando acciones en muchos frente y admiro lo que se está haciendo, sin embargo es un proceso que apenas está iniciando y que tomará mucho tiempo», advirtió.

A la reunión de la Red Iberoamericana de Agencias de Promoción de Comercio Exterior participaron delegados nacionales e internacionales de oficinas de promoción de comercio y de país.

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