La importancia del social media en las empresas

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(Aeronoticias) ¿Qué tan necesarias son las redes sociales hoy en día para las marcas? ¿Realmente son tan trascendentales en este siglo? La respuesta es sí.

No hace mucho tiempo atrás, las redes sociales se originaron como un espacio de comunicación entre amigos y allegados. Todos los jóvenes, más conocidos como millenials; pretendían formar parte de ellas, tales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, etc. Poco tiempo después, se unieron generaciones mayores a formar parte de estas novedosas redes. Cada plataforma cumplía un “rol” diferente, donde el propósito era compartir contenido diverso. Actualmente sigue siendo así, sin embargo; algo que ha cambiado, es que en la actualidad las plataformas no se orientan únicamente a la socialización entre individuos, sino que se han convertido en un espacio para que las empresas se mantengan cerca a sus usuarios y consumidores haciendo uso de herramientas de comunicación y marketing.

Con el transcurso de los años los usuarios en las diversas redes sociales se han incrementado desmedidamente, convirtiendo a éstas en verdaderas comunidades virtuales. Es por ello que las empresas se han percatado que es un medio más económico que el tradicional y muy eficaz para llegar al público objetivo. Para ello, es necesario conocer a la perfección al público objetivo, los insights del mismo, y así saber dónde se encuentran, conocer sus necesidades, motivaciones y llegar a ellos de la mejor manera.  Hay que tener en claro los objetivos a lograr y preguntarnos: ¿Qué se quiere comunicar?, ¿a quién nos dirigimos?, ¿dónde es pertinente?, ¿cómo lo voy a hacer?, ¿cuándo lo haremos?, ¿por qué?. La comunicación es efectiva en redes sociales cuando se cumplen esos requisitos, ya sea a través de palabras, fotografías, gifs, videos, piezas gráficas, etc.

Las redes sociales parecen un juego, un espacio de entretenimiento; y hasta cierta medida lo son. Sin embargo, como empresas, hay que saber aprovechar estos canales y considerarlos serios, ya que se han convertido en herramientas fundamentales en el día a día de las personas. Tiene que existir una estrategia, tanto comunicacional como marketera pues lo improvisado no funciona y no perdura en el tiempo. Cada plataforma tiene un mecanismo y un propósito diferente. Por ello, sin bien es cierto, el concepto de marca debe ser el mismo en todas las redes que se pretenden utilizar, no se debe utilizar de la misma manera en los diferentes canales, ya que cada uno tiene una razón de ser diferente el uno del otro, hay que saber adaptarse a ellos y su funcionalidad. Ahí es donde la empresa pone en práctica su creatividad. Por ejemplo, una publicidad que se observa en TV, no debería ser colocada tal cual en redes como Youtube, Instagram y Facebook. Algunas marcas lo hacen y no es la manera correcta de llegar eficientemente al consumidor. ¿Por qué? Por lo explicado anteriormente, cada canal funciona distinto el uno del otro. Cada uno tiene su razón de ser.

En esta era digital, el consumidor pasó de ser un sujeto pasivo a ser sumamente activo. Antiguamente esperaba la información y punto. Ahora la busca y tiene capacidad de comparación, decisión y elección. Las redes sociales se han convertido en un trampolín hacia el éxito de la marca si es bien utilizado para transmitir el concepto, los beneficios y mantener una adecuada comunicación con los usuarios. Esta última, es la pieza clave para atraer y retener al consumidor, es decir, generar el enganche final. Tenemos que ser conscientes que los que tienen el poder son ellos no nosotros. Aprovechemos estos medios para comprometernos con nuestros consumidores y hacer crecer nuestro negocio.




 

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