La India ya tiene nuevo presidente: Pranab Mukherjee

0
161

(Aeronoticias).-Fuentes oficiales recogidas por los medios locales, anunciaron que el candidato gubernamental, Pranab Mukherjee, será el decimotercer presidente de la historia de la India, luego de ser elegido hoy por los parlamentarios del país.

Las fuentes precisaron que Mukherjee ha alcanzado la mayoría suficiente en el escrutinio de los votos emitidos por los casi 5.000 diputados nacionales y regionales que participaron en la elección, y superó así a su rival, el candidato de la oposición, Purno A. Sangma.

Mukherjee, de 76 años, hasta ahora titular de Finanzas y que  considerado como uno de los pesos pesados del actual Gobierno, sustituye a Pratibha Patil en la Presidencia, un puesto que tiene un papel principalmente de representación en la India.

Tras la elección, se retransmitieron imágenes en directo por el canal NDTV,  que mostraron como el primer ministro indio, Manmohan Singh, y la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, acudían a la residencia de Mukherjee para felicitarlo por la elección.

El alambicado sistema electoral presidencial indio, cerrado al resto de la ciudadanía, usa el mecanismo de voto único transferible, con el cual cada elector tiene la opción de votar a más de un candidato, pero estableciendo un orden de preferencias.

Con su victoria, Mukherjee desmintió su propósito de dejar la política, expresado hace solo unos meses cuando reconoció públicamente que a su edad pensaba en retirarse a su estudio para leer y descansar.

El Parlamento indio inició hoy el recuento de la votación que ha decidido el nuevo presidente de la India, tres días después de que los legisladores del gigante asiático emitieran su voto secreto.

 

elecciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here