La industria del turismo resiste a la crisis económica mundial, según WTTC

0
225

(Aeronoticias) La industria de viajes y turismo es resistente a la crisis económica mundial y se mantiene continuamente en expansión, afirmó a Efe el presidente y director ejecutivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), David Scowsill.

“La industria del turismo es muy resistente y siempre crece a un ritmo de un 1%comparado a la economía mundial. Por ejemplo, este año y el año pasado la industria va a crecer entre el 4% y el 5% y va a continuar con el crecimiento a esas tasas en los próximos 10 años”, sostuvo Scowsill.

Según el representante del WTTC, quien llegó a Lima para presentar la próxima cumbre regional del organismo, el turismo representa el 9 % del producto interno bruto mundial (PIB), actualmente emplea a 266 millones de personas y se espera que en los próximos 10 años cuente con otros 75 millones más.

“Cuando hay una crisis económica, un incidente terrorista o un desastre natural como la explosión de un volcán o un tsunami, vemos un shock de corto término en nuestra industria que dura tal vez seis meses. Y luego la industria se recupera muy rápido y continúa creciendo”, manifestó.

Scowsill dijo que uno de los principales retos que enfrentan actualmente las aerolíneas es la situación política en Irak, que puede hacer que el precio del combustible aumente “de forma dramática”.

“Las aerolíneas de por sí no son muy rentables. Incluso en un buen año, tendrán un 3% o un 4% de retorno de su capital. El combustible para las compañías aéreas representa un 40% del costo que no van a poder controlar”, explicó.

El presidente del WTTC consideró que las mayores oportunidades para la industria se encuentran en Asia y América Latina, aunque dijo que todavía falta que se mejore la infraestructura en aeropuertos, hoteles y carreteras con asociaciones público-privadas.

“Las oportunidades de crecimiento son enormes ya que en Brasil, Colombia y Perú se está expandiendo la clase media y por ende hay mucha expectativa de viaje de la población. Todos los sectores se verán beneficiados”, aseguró.

Scowsill citó el caso de México, donde cada tres meses el presidente encabeza una reunión con sus ministros para debatir el tema de la industria del turismo.

Los próximos 10 y 11 de septiembre se celebrará en Lima la segunda Cumbre Regional de las Américas (WTTC Americas Summit) a la que se espera que asistan unas 5.000 personas, entre directores ejecutivos de empresas y agencias de turismo, autoridades del sector y prensa de los países del continente.

“Tenemos siete temas principales para abordar. Estudiar el futuro de la industria del turismo, las asociaciones publico privadas, inversión hacia la región de América Latina, cielos abiertos brindándole a las aerolíneas mayor libertad para volar, sostenibilidad y medio ambiente, aspectos culturales y la tecnología, enfocada en los jóvenes”, explicó.

Para Scowsill, el avance de la tecnología ha permitido una relación interactiva entre la industria y los consumidores, la cual puede ser aprovechada por las firmas para enviar sus mensajes de forma directa a los teléfonos móviles.

Fuente: http://www.hosteltur.com.uy/137110_industria-turismo-resiste-crisis-economica-mundial-wttc.html


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here