La influencia de los amigos para dejar de fumar

0
232

(Aeronoticias).- La influencia que el grupo de amigos ejerce en los adolescentes también funciona para que, en lugar de comenzar a fumar, el joven descarte esa idea, según un estudio publicado en la revista médica británica «The Lancet».

Las universidades británicas de Bristol y Cardiff han llevado a cabo una investigación con unos 11.000 alumnos de 12 y 13 años que demuestra que si el líder de un grupo de amigos trasmite mensajes contra el consumo de tabaco, el porcentaje de fumadores disminuye un 25 por ciento.

De los 59 colegios estudiados, 29 pusieron en marcha la estrategia ASSIST, consistente en elegir a los «líderes» de los grupos de jóvenes, formarlos durante diez semanas acerca de las consecuencias negativas del consumo de tabaco y pedirles que transmitieran estos datos a sus compañeros.

Los investigadores descubrieron que el número de alumnos que comenzaba a fumar después de esta estrategia era un 25 por ciento menor justo al finalizar el estudio, un 23 por ciento menor un año después y el 15 por ciento menor a los dos años.

Los autores aseguran que, de implantar esta forma de prevención del tabaquismo en los colegios británicos, el número de alumnos de 14 y 15 años que comenzara a fumar regularmente se reduciría en 43.000 adolescentes cada año.

OBESIDAD EN LOS NIÑOS AFECTA SU CORAZON TEMPRANAMENTE

Según recientes estudios llevados a cabo por investigadores estadounidenses. Infantes obesos así como aquellos con sobrepeso muestran signos precoces de enfermedad cardiaca, muy similares a los que se observan en adultos obesos.

El estudio fue realizado por un equipo de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luís, con la participación 168 niños y adolescentes entre 10 y 18 años. Todos los participantes fueron sometidos a una prueba de ultrasonido cardiaco para analizar síntomas tales como soplo cardiaco, dolor de pecho, reflujo ácido o colesterol alto. 33 de los participantes en este estudio eran obesos, 20 estaban en riesgo de obesidad y 115 presentaban un peso normal.

Los investigadores usaron una nueva técnica de imagen Doppler de tejidos conocida como «imaginología por vector de velocidad» que puede rastrear el movimiento de la pared muscular del corazón.

De acuerdo a los datos reportados, en los Estados Unidos, alrededor del 19 por ciento de los niños estadounidenses entre 6 a 11 años y el 17 por ciento de aquellos entre 12 y 19 años tienen sobrepeso.

LACTANCIA: SALUD Y BIENESTAR PARA MAMÁ

La lactancia podría reducir los riesgos de la madre de desarrollar diabetes tipo 2 y el cáncer, dicen los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard.

Los investigadores encontraron una asociación entre las mujeres que amamantan durante un año y una reducción de 15% en los riesgos de desarrollar la enfermedad.

Cada año adicional que amamantaban estaba relacionado con una reducción más grande de los riesgos, dice el estudio.

La investigación publicada en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, descubrió que los efectos «protectores» en la mujer podrían durar hasta 15 años después de su último parto.

Los resultados sugieren, según los expertos, que si una mujer tiene dos bebés y amamanta a cada uno durante un año, sus riesgos de desarrollar diabetes podrían reducir un 30%.

Ha habido estudios en el pasado que demuestran que la leche materna también podría reducir los riesgos de los bebés de madres diabéticas.

Esto es muy importante, porque el bebé puede heredar la susceptibilidad de la diabetes tipo 1.

El estudio también sugiere que las mujeres que utilizan medicamentos para evitar la lactancia tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad.

José Luis Pérez Albela

La influencia de los amigos para dejar de fumar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here