LA JUSTICIA FEDERAL DE ARGENTINA INVESTIGA A LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ Y SU ESPOSO NÉSTOR KIRCHNER

0
201
El diario «Clarín» de Argentina, sostuvo hoy que bajo la lupa judicial quedaron el crecimiento patrimonial de la jefa de Estado y su antecesor en el cargo, el presunto pago de sobreprecios en obras públicas, licitaciones y concesiones que podrían haber favorecido a empresarios cercanos. La justicia federal de Argentina investiga a la presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner, así como a otros funcionarios cercanos a la pareja, en más de 50 causas por presunto enriquecimiento ilícito y corrupción.

Este año, el matrimonio Kirchner presentó una declaración obligatoria sobre sus bienes personales, y de ella se desprende que su patrimonio se incrementó 158 por ciento, de 2007 a 2008, lo cual determinó que, tras una denuncia, la justicia dispusiera investigar cómo se logró ese crecimiento. Hasta ahora, desde que los Kirchner están en el poder, los jueces federales ya cerraron 130 causas contra el ex presidente, 57 contra la actual mandataria, 36 contra Jaime y 19 contra De Vido.

 

CRISTINA FERNÁNDEZ Y SU ESPOSO NÉSTOR KIRCHNER
 
La nueva causa quedó a cargo del juez federal Norberto Oyarbide, que ya comenzó a solicitar informes a oficinas públicas, para determinar los ingresos fehacientes de Cristina y Néstor Kirchner. Según declaró recientemente la presidenta, «ninguna declaración jurada sobre bienes está tan clara en Internet». La causa se inició ante una presentación del abogado Enrique Piragini, que consideró «burda» la declaración de bienes de la presidenta.

El letrado explicó a medios locales que radicó la denuncia ante el «orbital» crecimiento patrimonial del matrimonio Kirchner. «Hubo detalles de su declaración jurada que me llamaron la atención. Hay allí falsedad ideológica», aseguró Piragini. El abogado remarcó, a modo de ejemplo, que la presidenta valuó su participación en el exclusivo hotel Los Sauces, de la ciudad patagónica de El Calafate, en casi 825.000 pesos (unos 214.000 dólares).

Su esposo y antecesor en la Presidencia (2003-2007) valuó la misma participación en poco más de 4,3 millones de pesos (1,1 millones de dólares). También son investigados el poderoso ministro de Planificación, Julio de Vido; los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Medios, Enrique Albistur, así como el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, entre otros.

De Vido es sospechoso en la denominada causa Skanska, iniciada hace cuatro años, luego de que la empresa de origen sueco denunciara que personal de la filial argentina había pagado sobornos a funcionarios para obtener la construcción de gasoductos. «Sólo se conocerá la verdad del caso si se profundiza la investigación a De Vido y a los funcionarios del Ministerio de Planificación. Hay fundadas sospechas de que en Skanska se pagaron sobreprecios de hasta un 150 por ciento», declaró el diputado nacional opositor Adrián Pérez, según consignó este domingo el diario «La Nación».

Aeronoticias considera que es vital una investigación en momentos en que la Argentina se encuentra en una crisis financiera que ha mermado mucho el sistema económico del pais del sur, por esto, el hecho de que las empresas y el patrimonio de Cristina Kirchner haya crecido un 158 por ciento resulta sorprendente y hasta imposible en razón, a que económicamente hablando, en buenos tiempos uno puede llegar a tener ganancias como estas, pero en tiempos de crisis, en un país golpeado por la misma, sea ella la única que se beneficia, merece atención e investigación de parte del ente gubernamental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here