La marca «pisco» en Chile puede confundir al mundo

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(Aeronoticias) La embajada del Perú en Chile presentó una demanda ante las autoridades de este país para que la marca pisco que una productora chilena ha impuesto en Santiago no vaya a inducir a confusión.

Este problema es de vieja data, pues como se sabe la denominación pisco es netamente peruana desde los tiempos de la colonia cuando se cultivaba la uva en los valles del sur chico peruano, como precísamente el de Pisco,  de donde viene el nombre de este destilado muy apreciado en todo el mundo

Pero en Chile se llama pisco a un aguardiente que ha sido profusamente difundido por empresarios de este país con notable éxito en diversos países  y actualmente esta denominación confunde al originario del Perú que es una destilado de uva, más exquisito y noble.

Por eso la embajada peruana ha acudido al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) de Santiago, ( algo así como nuestro INDECOPI) para evitar confusiones, pero los productores chilenos lo consideran como una intromisión.

Así, Francisco Hernández, presidente de la Cooperativa CAPEL, que produce las marcas    «La cofradia del pisco» y «El círculo del Pisco», ya se ha dirigido nada menos que a la mandataria chilena Michelle Bachelet para solicitar su protección.

Pero Hernández exagera porque en su alegato  llega a decir que la demanda de la embajada peruana » es parte de una nueva política, claramente agresiva» contra un producto que los chilenos consideran como nacional.

Usted qué opina…?


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