La moderna refinería de Talara se convertirá en la joya de la costa del Pacífico

0
183

(Aeronoticias).- Ayer fue para el pueblo de Talara (Piura), la macrorregión norte y el Perú una fecha histórica pues se firmó el contrato que, finalmente, viabilizará el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

En las instalaciones de la unidad de refino, propiedad de Petroperú, el presidente Ollanta Humala, quien llegó hasta el lugar para colocar la primera piedra, reafirmó el compromiso del gobierno de apostar por una política de seguridad energética que rescate y ponga en valor a la principal empresa del Estado. Mencionó que este proyecto se logró gracias al empuje y temple de los trabajadores de la petrolera, como del pueblo talareño.

“Hoy se recupera la dignidad de Talara y la dignidad del Perú luego de diversos contratos lesivos al interés nacional que nunca más se repetirán. A Petroperú lo desmembraron como si fuera Túpac Amaru. Vendieron todo lo que se pudo vender en la década de las privatizaciones, y si esta refinería no se privatizó fue por la firmeza del pueblo talareño”, aseveró el mandatario.

Cientos de trabajadores de Petroperú, que hicieron una pausa en sus actividades, saludaron efusivamente las palabras del mandatario; sin embargo, con esa misma energía le recordaron que es primordial la integración vertical de la empresa, vale decir, que participe en toda la cadena desde la producción, refinación y comercialización.

Y es que la misma ley que dispuso la ejecución del PMRT puso un candado para que Petroperú no retorne a la explotación de hidrocarburos en los lotes del noroeste cuyos contratos están por vencer, además de abrir la puerta para privatizar el 49% de las acciones de la petrolera estatal.

El PMRT, con espera de más de 20 años, y que finalmente tuvo luz verde del Ejecutivo en diciembre del 2013 a través de la Ley 30130, tiene como características que elevará la capacidad de refinación. Se pasará de 65 mil barriles por día (MBPD) a 95 mil (MBPD), bajará el contenido de azufre en los combustibles que hoy tienen dos mil partes por millón a solo 50 partes por millón de azufre, generando combustibles más limpios y amigables con el medio ambiente y por tanto un ahorro económico en salud de la ciudadanía.

Con información de La República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here