La negligencia médica origina Responsabilidad Civil

0
178
El presidente de EsSalud, Fernando Barrios, pidió perdón a los pacientes que fueron víctimas de negligencias médicas en su institución, como se ha denunciado en los últimos días.

Sin embargo, no se pronunció respecto a cuánto deben ascender las respectivas indemnizaciones paras estas personas, aunque dijo que las reparaciones no solo deben ser económicas, sino también afectivas y morales.

 
La negligencia médica origina Responsabilidad Civil
 
Al respecto, el abogado Julián Fernando Palacin Gutiérrez, especialista en temas de Responsabilidad Civil expresó que el artículo 1988 del Código Civil establece que la ley determina el tipo de daño sujeto seguro obligatorio, las personas que deben contratar las pólizas y la naturaleza, límites y demás características de tal seguro.

Al respecto el especialista sugirió que el Poder podría proponer al Congreso, el proyecto de ley coberturar la responsabilidad civil de los médicos a través de un seguro obligatorio. No solo se debería implementar un seguro tipo SOAT, lo correcto sería mejorarlo ya que como sabemos lo que cubre el SOAT es una suma ínfima, muy reducida. Obligar a los centros de Salud, es decir entidades públicas o privadas para contratar Pólizas de Seguros  que tengan cobertura en Responsabilidad Civil para preveer este tipo de casos de negligencia, es una solución práctica, como ya se ha hecho en muchos países del primer mundo. La vida de un peruano vale igual que la vida de cualquier otro ciudadano.

Las pólizas de seguros de Responsabilidad Civil, son la solución a este tipo de problemas, como es de entenderse, toda actividad riesgosa debe estar respaldada por una póliza para cualquier eventualidad que pudiese presentarse. 

En el derecho comparado encontramos el seguro obligatorio de farmacias, centros hospitalarios, médicos, etc.

Aeronoticias considera que las actividades  de los profesionales de la medicina, que son riesgosas o peligrosas, deberían estar coberturadas con pólizas de seguros y reaseguros que se deberían registrar en el Ministerio de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here