La OACI y la UE cooperan para la recuperación segura, protegida y sostenible de la aviación

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(Aeronoticias): La recuperación de los sectores del transporte aéreo europeo y mundial y una mayor colaboración para la asistencia a los Estados en apoyo a la implementación de la OACI aprobada por el Consejo de la OACI fueron algunos de los temas principales ​​durante la reunión del Comité Conjunto del Memorando de Cooperación OACI/UE celebrada en la Sede de la OACI el pasado día 10.

Copresidida por el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, y el director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Henrik Hololei, la reunión contó con la presencia de los representantes permanentes de los Estados miembros de la UE ante la OACI, el Jefe de la oficina de la UE en Montreal y otros representantes de la OACI , la UE y los funcionarios de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).

El Comité adoptó un nuevo arreglo de trabajo destinado a apoyar y promover las actividades de cada uno en el área de notificación de accidentes e incidentes en la aviación civil. Esto se relaciona específicamente con el uso de la herramienta del Centro europeo de coordinación de sistemas de notificación de accidentes e incidentes (ECCAIRS) para la implementación del Anexo 13-Requisitos de notificación de investigación de accidentes e incidentes de aviación por parte de la OACI y los Estados miembros, junto con otros requisitos de datos de seguridad operacional. El uso de esta herramienta común debería mejorar en gran medida la conectividad de datos necesaria para ser más proactivos en seguridad.

La Unión Europea ha proporcionado experiencia y recursos significativos a la OACI antes y durante la pandemia, y sus Estados miembros han ofrecido importantes contribuciones a los grupos de trabajo del Panel de facilitación de la OACI sobre brotes de problemas de salud en la aviación y sobre registros de nombres de pasajeros. Las contribuciones de los expertos de la UE al trabajo de seguridad cibernética de la OACI también fueron muy apreciadas.

Los miembros del Comité subrayaron además la importancia de promover la cooperación en áreas que incluyen la implementación del Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) de la OACI, el despliegue y financiamiento de combustibles de aviación sostenibles (SAF) y la entrega de proyectos de asistencia y cooperación internacional. .

Estos debates destacaron la adopción prevista de una meta a la que se aspira a largo plazo (LTAG) en medio ambiente para el sector de la aviación internacional en el 41.º período de sesiones de la Asamblea de la OACI en septiembre de 2022, para lo cual los próximos Diálogos de aviación mundial LTAG que se celebrarán del 28 de marzo al 8 de abril de 2022 y la reunión de alto nivel de la OACI del 20 al 22 de julio de 2022 serán particularmente importantes en términos de generar impulso.

Fuente: Actualidadaeroespacial.com

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