LA OEA CONVOCA UN CONSEJO EXTRAORDINARIO POR LA INTERRUPCIÓN DEL PROCESO HONDUREÑO

0
175
El presidente de turno del Consejo, el embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos, convocó la sesión para las 15.00 GMT, informó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA). El Consejo Permanente de la OEA celebrará mañana una sesión extraordinaria para evaluar la situación en Honduras tras la interrupción del proceso de ejecución del acuerdo que habían alcanzado las partes para poner fin a la crisis.
En la sesión del pasado miércoles, algunos países miembros de la OEA, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Brasil, expresaron su preocupación por la «dilación» que se está produciendo en la implementación del Acuerdo Tegucigalpa-San José. Pidieron al secretario general, José Miguel Insulza, un nuevo informe sobre la situación, a la vez que aseguraron que no reconocerán el resultado de las elecciones generales del 29 de noviembre si el depuesto mandatario Manuel Zelaya no es restituido.
LA OEA CONVOCA UN CONSEJO EXTRAORDINARIO POR LA INTERRUPCIÓN DEL PROCESO HONDUREÑO
Esta preocupación, expresada antes de que se cumpliera la fecha límite para crear un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional el cinco de noviembre, se ha intensificado a raíz de la interrupción del proceso de ejecución del pacto. El Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito el 30 de octubre, fue calificado el viernes pasado como un fracaso por Zelaya, al no poder alcanzar un consenso sobre la formación y la Presidencia del Gobierno de Unidad.
El mandatario de facto, Roberto Micheletti, había anunciado horas antes la conformación de un Gobierno de unidad sin representantes de la otra parte y bajo su dirección. Insulza reaccionó inmediatamente a la interrupción del proceso hondureño e instó a las partes a cumplir lo pactado «sin más subterfugios».
Además, reiteró su apoyo a Zelaya al afirmar que el Gobierno de unidad debía ser presidido por «la persona que fue electa por el pueblo hondureño para ejercer el cargo de presidente de República». La puesta en práctica del acuerdo ha sido imposibilitada por las diferentes interpretaciones que las partes hacen del pacto.
Zelaya considera que es él quien debe encabezar dicho Ejecutivo, para lo cual el Congreso debe decidir antes sobre su restitución en el poder, tal como establece el acuerdo. Mientras, el régimen de facto considera que el Congreso no tiene fecha para decidir sobre este punto y corresponde a Micheletti liderar el Ejecutivo de unidad, a la vez que asegura que fue Zelaya quien rompió el convenio al no entregar su propuesta para formar el nuevo Gobierno de Unidad.
El domingo, Zelaya volvió a rechazar una nueva oferta de Micheletti para repartirse a partes iguales el Gobierno de unidad, el cual estaría coordinado por el mandatario de facto.  Mientras, los preparativos para los comicios hondureños siguen en marcha y el Gobierno de facto ha enviado una carta a Insulza para que envíe observadores a las elecciones.

Aeronoticias considera que la preocupación que genera un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional mal planteado sería desastroso para la –muy golpeada- realidad socio-política hondureña que se ha visto envuelta en esta suerte de crisis política que la lleva sin dirección alguna en un panorama que aún no se presenta claro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here