La OMT expresa que aumentará el turismo en España

0
14
(Aeronoticias).- El turismo receptivo hacia España empieza a emitir las primeras señales de recuperación, dentro de un contexto, en donde el mayor crecimiento procedería del turismo egresivo de Inglaterra hacia España, que es el primer mercado emisor de visitantes a la Península Ibérica, ya que uno de cada 4 turistas proceden de este país, quien fuera el principal causante del recorte de llegadas en el pasado ejercicio.

lufthansa

De los 5 millones de turistas que perdió España en 2009, más de la mitad dejaron de venir de Inglaterra, como consecuencia de la recesión económica y de la fortaleza del euro, lo que encareció hasta un 20% los viajes de turistas británicos. Ahora la situación es la contraria: la debilidad del euro ha propiciado una rebaja del 15% desde marzo y eso puede ser un atractivo añadido para esos visitantes en pleno inicio de la temporada alta. «España no está entre los más fuertes ni entre los más débiles de Europa. Pese a que la llegada de turistas ha caído un 3% hasta mayo, las perspectivas son bastantes buenas. No esperamos un crecimiento muy fuerte, pero sí uno suave», señaló ayer John Kester, director de estudios de Mercado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante la presentación de las previsiones que maneja este organismo para 2010.

Esa tendencia a un crecimiento suave se mantiene para el resto de países europeos, especialmente perjudicados por su dependencia del turismo de los grandes mercados emisores de turistas de la UE. Totalmente diferente es la perspectiva para los países emergentes, en especial algunos destinos asiáticos o de Oriente Medio.

«Hemos confirmado la recuperación del turismo mundial y mantenemos nuestra previsión de que el flujo internacional de visitantes crezca en torno a un 4% este año tras caer un 4% en 2009, gracias al incremento de visitas en Asia, con un alza del 12% en los cuatro primeros meses», aseguró Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

Un hecho que avala este dato es la consolidación de China como cuarto mayor receptor de turistas (50,9 millones en 2009), muy cerca ya de España, y la entrada de Malaisia como noveno destino más visitado, con 23,6 millones, cerca de Alemania.

Aeronoticias considera que el estado debe establecer políticas que permitan un mayor crecimiento del turismo receptivo en base a un reordenamiento de la aeropolitica internacional del Perú creando polos de desarrollo para la llegada de los vuelos charters que podrían ser Iquitos, Puerto Maldonado, Tumbes, Tacna, Arequipa y Cusco.

Hay que explorar el fenómeno europeo de las subidas y bajas del turismo nacional, especialmente en aquellos mercados como España, que han logrado un desarrollo económico en las últimas décadas acompañado del desarrollo de un turismo sostenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here