LA ONU PIDE RESPETO PLENO A DERECHOS HUMANOS EN LUCHA CONTRA CRIMEN EN MÉXICO

0
203
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó hoy de las autoridades mexicanas que actúen con pleno respeto a los derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado en el país, que visita para participar en una conferencia sobre desarme. En una rueda de prensa Ban evitó valorar si es el Ejército el que debe asumir la lucha contra los carteles de la droga, como ha defendido desde diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón, pero sostuvo que «hay que tomar todas las medidas para asegurarse de que protegen los derechos humanos», tomarlas «de modo transparente».

En el combate a la violencia «los derechos humanos deben ser promovidos y protegidos adecuadamente», insistió el secretario general de la ONU, quien eludió hacer valoraciones de fondo sobre cómo se debe enfrentar a la delincuencia organizada porque esa «es una responsabilidad de un gobierno soberano». Acerca de la necesidad de frenar el tráfico de armas procedentes de EE.UU. hacia este país, las que utilizan en muchos casos los carteles de la droga en sus acciones, dijo que había «gran preocupación» en la comunidad internacional por el trasiego de las pequeñas y ligeras, no sólo hacia México sino en toda la región.

LA ONU PIDE RESPETO PLENO A DERECHOS HUMANOS EN LUCHA CONTRA CRIMEN EN MÉXICO

«Tomar medidas para controlar el comercio ilícito de armas pequeñas es muy importante y una prioridad para la ONU», aseguró el máximo responsable de la ONU. Finalmente Ban Ki-moon prometió que su organismo trabajará «muy cerca» de los países para detener la violencia asociada con este tipo de armas pequeñas, y felicitó la estrecha cooperación en ese sentido que existe entre México y Washington.

«Yo doy la bienvenida a esta estrategia conjunta entre los gobiernos de México y Estados Unidos para enfrentar estos asuntos. Debemos tomar todas las medidas posibles para prevenir y detener esta violencia, particularmente la relacionada con el tráfico de drogas y el crimen organizado», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here