La oposición de Siria no participará en Ginebra 2 si acude Irán

0
141

(Aeronoticias).– La oposición siria no participará en la segunda conferencia de paz en Ginebra en caso de que una delegación iraní este presente en el foro, anunció el líder de la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias de la Oposición Siria (CNFROS), Ahmad Jarba.

“Nuestra postura ante la celebración de Ginebra 2 consiste en un “no” a la presencia de los ocupantes iraníes en las negociaciones y en un “no” a la conferencia, mientras la comunidad internacional sea incapaz de realizar los acuerdos de la primera conferencia de Ginebra. Reclamamos que Irán sea declarado ocupante de la tierra siria y que se le exija la retirada (de Siria) del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica y de los mercenarios”, dijo Jarba.

El líder de la Coalición Nacional Siria hizo estas declaraciones en una reunión extraordinaria de los cancilleres árabes celebrada la víspera en El Cairo para discutir el apoyo a la oposición siria de cara a la segunda conferencia de Ginebra. También subrayó que la CNFROS no acudirá la conferencia si “antes de que comience no se ponga la fecha límite para la marcha del régimen”.

Con anterioridad, el Consejo Nacional Sirio, uno de los principales grupos opositores que integran la CNFROS, pidió la renuncia del enviado especial de la ONU para Siria, Lahdar Brahimi, precisamente por su postura a favor de la presencia iraní en el encuentro de Ginebra.

Según medios egipcios, el Consejo sugirió que la dimisión de Brahimi sea debatida en la reunión de los ministros árabes. No obstante, éstos reiteraron ayer los esfuerzos del diplomático argelino para poner fin al conflicto sirio y en particular para organizar Ginebra 2, según anunció el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

El propio Brahimi advirtió el pasado viernes en Damasco de que la segunda conferencia de paz en Ginebra promovida por Rusia y EEUU tendrá lugar únicamente si cuenta con la participación de la oposición siria.

 

Fuente: RIANovosti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here