La OTAN advirtió que Bielorrusia podría atacar pronto a Ucrania

Un alto funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijo además que Minsk se prepara para permitir que Moscú coloque armas nucleares en su territorio

0
596

(Aeronoticias): Un alto funcionario de la OTAN advirtió este lunes que Bielorrusia, un aliado cercano a Putin en Europa del este, pronto podría atacar a Ucrania y además se prepara para permitir que Moscú coloque armas nucleares en su territorio.

Según el alto funcionario que habló bajo condición de anonimato, a la OTAN le preocupa que las tropas bielorrusas se unan a las fuerzas rusas en la invasión a Ucrania.

“El gobierno bielorruso está preparando el ambiente para justificar una ofensiva bielorrusa contra Ucrania y el inminente despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia”, dijo el funcionario, según informó The Guardian.

Desde casi el inicio de la invasión rusa, EEUU y las autoridades ucranianas han advertido del peligro que Bielorrusia se involucre en la invasión a Ucrania. Incluso un papel más activo del que ahora tiene, al permitir que las tropas rusas puedan lanzar operaciones terrestres y aéreas desde su territorio.

No estoy diciendo que van a poner bombas nucleares allí mañana. Lo que quiero decir es que han tomado medidas políticas para ahora poder recibir armas nucleares si se toma esa decisión”, dijo.

Según el funcionario, la operación rusa en ucrania podría entrar en un punto muerto, con la fuerzas ucranianas frustrando el avance de las tropas de Moscú. Sin embargo, advirtió que Putin no va a retroceder.

El funcionario continuó describiendo el conflicto en Ucrania como a punto de entrar en un punto muerto, con las fuerzas ucranianas impidiendo que Rusia avance, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, no muestra voluntad de retroceder.

“Si no estamos en un punto muerto, nos estamos acercando rápidamente a uno. La realidad es que ningún lado tiene superioridad sobre el otro”, afirmó.

El funcionario ve difícil que Putin esté dispuesto admitir su fracaso, a pesar de no haber logrado avances significativos en las últimas dos semana. Y señala que el problema de llegar a un punto muerto es la lucha sea larga y prolongada y que implique una pérdida de vidas y daños graves.

“Ninguno de los lados aquí puede ganar. Ningún bando capitulará”, señaló.

Por otra parte, Rusia ha intensificado sus operaciones aéreas y navales en Ucrania ante la resistencia de las fuerzas ucranianas, que siguen impidiendo el avance del ejército ruso en el país, informó este lunes un funcionario del Pentágono.

“Durante las últimas 24 a 48 horas, hemos visto un aumento en la actividad aérea de ambas partes”, declaró a la prensa el funcionario norteamericano, que habló bajo condición de anonimato.

“Los rusos han realizado más de 300 salidas en las últimas 24 horas y los ucranianos también han acelerado el ritmo de las suyas”, añadió, sin cuantificar las de la aviación ucraniana, muy inferior a la rusa.

Según indicó, estas operaciones no se manifiestan en combates aéreos. La aviación rusa tiende a disparar misiles aire-tierra contra objetivos ucranianos desde el espacio aéreo ruso o bielorruso.

“No se aventuran muy lejos o por mucho tiempo en el espacio aéreo ucraniano”, que los ucranianos defienden “con gran destreza”, remarcó.

“Hemos constatado un aumento en la actividad naval en el norte del mar Negro”, agregó el funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here