La palta es el segundo producto de agroexportación no tradicional del país

0
240

(Aeronoticias) La palta ya es el segundo producto de agroexportación no tradicional de Perú, detrás de los espárragos, al pasar sus exportaciones de 2,750 toneladas en el año 2001 a cerca de 20,000 en el 2011, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

En el 2010 las exportaciones de palta alcanzaron los 85 millones de dólares, 26 por ciento más que en el 2009; mientras que entre enero y octubre del 2011 sumaron 164 millones al crecer 93 por ciento respecto al mismo período del año anterior y casi duplicarse.

Este nuevo impulso se explica en buena medida por el ingreso de nuestras paltas a Estados Unidos, indicó.

Recordó que ya a inicios del 2010, tras ocho años de arduos procesos, se anunció este logro, el cual fue consolidado en julio del presente año, cuando se confirmó que Perú podía exportar palta Hass a ese mercado sin tratamiento cuarentenario.

Entre enero y octubre del 2011 las agroexportaciones peruanas no tradicionales en general sumaron 2,173 millones de dólares, 30 por ciento más que lo exportado en el mismo período del 2010.

Los espárragos frescos o refrigerados son los que lideran este sector, al sumar exportaciones por un total de 225 millones de dólares, 0.35 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Por su parte, las principales exportadoras de palta son Camposol (19 por ciento del total), Consorcio de Productores de Fruta (12 por ciento) y Agrokasa (11 por ciento).

Así, ventas peruanas de este fruto a Estados Unidos crecieron 3,246 por ciento en valor y 1,992 por ciento en volumen entre enero y octubre del presente año, con lo cual este país ya se ha convertido en su tercer destino.

El gerente general de Agrícola Hoja Redonda, Ricardo Polis, señaló que el potencial para avanzar con la palta está precisamente en Estados Unidos y la Unión Europea, donde el consumo per cápita es de solo dos y 0.46 kilos, respectivamente, nivel bajo en comparación a los nueve de México y los casi seis de Chile.

En Estados Unidos el consumo de palta habría crecido 51 por ciento entre los años 2005 y el 2011, y se incrementa a un ritmo anual de diez por ciento.

Indicó que el gran potencial para la palta peruana está en la costa noreste, que alberga al 25 por ciento de la población estadounidense, pero solo representa el 11.6 por ciento del consumo de palta del país.

Entre los proveedores de Estados Unidos, destaca México con el 83 por ciento del valor importado en el 2010 y, en menor medida, Chile con el 14 por ciento.

República Dominicana tuvo el tres por ciento, pero en lo que va del año el ingreso de Perú ya la ha desplazado al representar el cuatro por ciento.

Sin embargo, la competencia más directa para el país es el estado de California pues su campaña (febrero a octubre) es la que más coincide con la peruana (abril a setiembre).

México está casi todo el año, pero Chile es más bien un complemento, pues deja libres los meses de mayo a setiembre. Fuente: Andina

La palta es el segundo producto de agroexportación no tradicional del país

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here