La Salvia: estimulante, tónica, digestiva y excelente para la mujer

0
178

(Aeronoticias).- La palabra salvia proviene de la palabra latina “salvare” lo que nos indica el gran valor que se le ha dado a esta noble planta durante mucho tiempo. Es considerada una planta sagrada y sus usos son múltiples. Los griegos decían que hacía fértiles a sus mujeres. Fue usada como antídoto  en el control de las epidemias de peste. Los druidas de las galias la llevaban consigo siempre.

La salvia es una planta con magníficas virtudes pero su mayor popularidad reside en que es excelente en el tratamiento de las enfermedades propias de la mujer como los sofocos de la menopausia, las alteraciones de la regla o el síndrome pre menstrual. El efecto antisudoral de la salvia ha sido muy estudiado, es muy recomendado para el control febril. Podemos preparar un buen producto a base de salvia dejando macerar una buena cantidad de sus hojas en agua de azahar durante varios días, luego filtrarlo y guardarlo en un  recipiente hermético. Se toma una o dos cucharadas al día. También podremos hacer una tisana de hojas de salvia y mezclarla con partes iguales de de agua de azahar.

Si deseamos tener una piel joven podemos hacer un baño de vapor con una tisana de salvia. Es también muy útil para hacer gárgaras en caso de anginas, amigdalitis, ronquera, afonía y faringitis.

Para potencializar sus propiedades antisépticas y anti inflamatorias se  combina muy bien con el romero, el tomillo y el eucalipto. Se puede hacer un emoliente delicioso combinado con la menta, anís, hinojo y manzanilla.

Para el tratamiento y cicatrización de cortes, heridas y úlcera se prepara un macerado con 20 gr. de hojas secas en ¾ de litro de agua o bien se aplica la planta fresca  sobre la herida.

AYUDANDO A CICATRIZAR UNA HERIDA

Una herida que sana rápido y bien es menos probable que deje cicatriz contrariamente a una que se infecta. Los alimentos ricos en vitamina C como los cítricos y el brócoli son buenos promotores de una cicatrización rápida porque ayudan a fabricar colágeno que forma parte de los tejidos que rodean los vasos sanguíneos. También es importante consumir el Zinc. En las semillas tostadas de calabaza y de girasol podemos encontrar Zinc o podemos tomar 50 mg. como suplemento.

Durante el proceso de cicatrización limpie diariamente la herida con agua oxigenada, agua y jabón suave para evitar infecciones secundarias que aumenten la posibilidad de una cicatriz permanente. Algo efectivo para eliminar o reducir una cicatriz es dar masaje a la herida con una loción humectante  una vez que la superficie de la piel haya sanado. El masaje mejora la circulación sanguínea en la zona y distribuye mejor el colágeno y hace disminuir la cicatriz. Las cicatrices tienen por lo general menos pigmento que el resto de la piel por ello es recomendable no exponerlas directamente al sol.

HONGOS EN LAS UÑAS

Los hongos se inician en el borde superior de la uña y se extienden hacia la raíz. Se deben a una deficiencia del sistema inmune, pero se agravan con la humedad, de modo que mantener las manos y los pies limpios y secos es la mejor prevención.

Si sus pies pasan todo el día en un medio húmedo y tibio, es decir, los zapatos, hay que secar muy bien los pies antes de ponerse los calcetines y zapatos. Use el aire frío de una secadora de pelo. Seque por encima, abajo y entre los dedos después del baño. El sudor empeora la situación. Una forma de prevenirlo es aplicándose leche de magnesia y dejar secar antes de ponerse los calcetines.

Las uñas largas invitan a los hongos a extenderse. Cuide que al cortarlas no corte las cutículas porque estaría eliminando una barrera de protección natural. Los hongos con frecuencia se pegan a la piel muerta y de allí se extienden hacia otras áreas. La invasión puede extenderse de los pies a las manos por lo que hay que lavarlas después de haberse tocado los pies. Use calzado que permita la respiración. Los calzados de material sintético impiden la respiración. Es una buena idea no usar el mismo calzado dos días seguidos. Los calcetines deben ser de algodón y deben ser cambiados diariamente.

EL ESTRÉS RETRASA LA CURACIÓN DE LAS HERIDAS

El estrés afecta a la salud con más intensidad de lo que se creía. Una simple discusión marital de media hora de duración retrasa la curación de una herida un día entero. Un grupo de investigadores de la Universidad estatal de Ohio (EEUU) así lo ha demostrado a través de un experimento, el último de una larga investigación de más de 30 años. El estudio publicado en  “Archives of General Psychiatry”, muestra las conclusiones de Jan Kielcot-Glaser, psiquiatra y psicóloga, y  Ronald Glaser, experto en virología molecular, inmunología y genética, ambos de la Universidad de Ohio, tras tres décadas llevando a cabo experimentos con el objetivo de conocer la influencia del estrés en nuestro sistema inmune. Los experimentos se realizaron en el Instituto de Investigación de la Medicina del Comportamiento de la universidad.

Las conclusiones tienen especial importancia para aquellos que vayan a someterse a una operación.  Los datos son suficientes para sugerir que debería reducirse el estrés previo a cualquier cirugía.

La Salvia: estimulante, tónica, digestiva y excelente para la mujer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here