La Secretaria de la CLAC, Marina Donato, hizo el Prólogo del Libro de Derecho Aéreo de Julián Palacin, Tomo I

Marina Donato, referente de la Doctrina argentina de Derecho Aéreo, que en 1994 fuera Directora de Transporte Aéreo de la OACI, realizó el Prólogo del Libro Curso de Postgrado en Derecho Aéreo y Espacial de Julián Palacin, Tomo I, marzo 1991, Lima.

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(Aeronoticias) En la historia del Derecho Aéreo peruano, recordamos a la ilustre Jurista argentina Angela Marina Donato, hoy Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y del Espacio (ALADA) que preside el Jurista argentino Mario Folchi.

La Jurista Marina Donato, estuvo en Lima-Perú desde 1987 al 1994, desempeñándose en el cargo de Secretaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y en el 1994 por concurso público fue designada en Montreal, Canadá, como Directora de Transporte Aéreo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

En marzo del 1991, hizo el Prólogo del Libro de Julián Palacin Fernández, Curso de Postgrado en Derecho Aéreo y Espacial, Tomo I, editado por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE), Prólogo que publicamos por ser una pieza importante en la historia del Derecho aéreo peruano, ya que se trata de una Jurista argentina, Marina Donato, que al lado de Mario Folchi, Federico Videla Escalada y otros, es lo más representativo de la Doctrina argentina de Derecho Aeronáutico a nivel mundial.

En su Prólogo, la Dra. Marina Donato dice lo siguiente:

Conocí al Dr. Julian Palacin Fernandez hace ya cuatro años, coincidiendo con mi traslado a Lima, sede de la Oficina Regional de la Organización de Aviación civil Internacional y de la Secretaría de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil.

En ese entonces, este joven profesional del derecho contaba en su haber entre otras realizaciones académicas con la dirección del único órgano en la lengua del Cervantes, especialmente consagrado a la difusión del derecho aéreo, del derecho espacial, del transporte aerocomercial y más tarde del turismo, que ya cuenta con treinta y cinco ediciones y que ha permitido a una pléyade de jóvenes y veteranos cultores de dichas disciplinas a verter libremente su pensamiento.

Eso solo representa una valiosa experiencia y precioso legado para la región latinoamericana, necesitada en su extrema juventud, de un aporte cultural de actualidad, de una disciplina intelectual que le permita situar en el tan anhelado despegue de su desarrollo.

El padre de la independencia latinoamericana Don Simón Bolívar alguna vez expresó “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación”.

Este sabio pensamiento ha sido cabalmente interpretado por el Dr. Julian Palacin Fernández, para quien las dificultades que ofrece el cotidiano vivir operan en su espíritu batallador como esencial acicate de crecimiento y de permanente búsqueda de grandes retos.



Recoge la sentida necesidad de formación de especialistas en la disciplina del derecho aéreo y espacial en el Perú y con el aval de dos prestigiosos organismos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Perú y Decana de América y el Colegio de Abogados de Lima, instala el Primer Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial.

Esa magnífica experiencia, que repite el desarrollo de una segunda promoción de especialistas, le motiva para plasmarla en una “Summae”, el recorrido intelectual curricular del mentado curso.

Este magno esfuerzo que comprenderá cinco volúmenes, merece todo nuestro elogio. El primer tomo que preambula éste valioso compromiso que asume el autor y que tenemos el privilegio de acompañar, es una muestra e su talento sintético puesto en juego en un orgánico repertorio de instituciones y categorías jurídicas del Derecho Aéreo, de fácil manejo y asimilación en una suerte de guía didáctica, base del Curso en cuestión.


En el primer volumen están contenidos aquellos elementos esenciales de que hablara Henry Couannier, pero va más allá el autor a involucrar al “derecho viviente” de Vivante en sus innumerables referencias de aconteceres y de experiencia jurisprudencial.

No ha dejado de lado al derecho comparado, deteniéndose en determinados momentos en la legislación de pueblos hermanos al Perú, dedicándole esmerada atención a la última legislación peruana, Ley 24882.


Se pronuncia decididamente por embanderarse con la doctrina clásica francesa desde el inicio, prefiriendo como denominación la de “Derecho Aéreo”, pero con la acotación rápida e inteligente de ceñir su ámbito, en un universo de instituciones y categorías específicas para evitar caer en la amplitud y vaguedad que el término encierra.


Desfila en el primer tomo, el perfil conceptual de la materia, caracteres, concepto, contenido, la problemática de la autonomía, derecho aéreo internacional y el nacional, y lo hace en la mejor compañía de calificadísima doctrina internacional.

Nos sorprende que un hijo de la Universidad del Litoral de Santa Fe, en donde se encumbró la escuela napolitana del derecho de la Navegación en la versión argentina con el Profesor Federico Ortiz de Guinea, no siga esta línea de pensamiento monista, en beneficio de la ya consagrada autonomía científica del derecho aéreo, denominación preferida por el autor.

Este emplazamiento intelectual evidencia lealtad y adscripción a una línea doctrinaria mayoritaria.
El capítulo II es toda una incursión sobre lo que el mismo autor califica de Estatuto Jurídico Internacional, representado por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional de Chicago de 1944 en su faz dinámica, vale decir en la articulación de su estructura del organismo rector de la Aviación Civil la OACI, poniendo énfasis en los nuevos campos de fecunda labor de dicha entidad.

El Capítulo III que intitula Condición Jurídica del Espacio Aéreo, plantea los diferentes enfoques sobre el régimen jurídico del espacio aéreo justificando en el desarrollo de la teoría de la soberanía su postura alineada en reconocer la “politicidad” de la especialidad.


No podía dejar de lado el tratamiento moderno de la incidencia del “ruido” desde la óptica de calificada doctrina.
El Capítulo IV se adentra en el Régimen Jurídico de la Circulación Aérea y hay un verdadero seguimiento de los preceptos del que calificó como Estatuto Jurídico Mundial, el Convenio de Chicago. Dedica también especial atención a la Ley de Aeronáutica Civil del Perú en particular en lo referente a las obligaciones del Comandante de una aeronave civil que vuele territorio nacional.

El Capítulo V, viene a desgranarse como natural consecuencia del tratamiento del anterior, con particular énfasis a la Violación del Espacio Aéreo e interceptación de aeronaves, acontecimientos éstos de lamentable frecuencia en los últimos tiempos.

En ese mismo capítulo el autor asume una clara actitud de compromiso intelectual respecto de la pretensión de reivindicación de la soberanía sobre la órbita geoestacionaria, pronunciándose en forma negativa en base a la vigencia del Tratao de 1967 que rige el espacio ultraterrestre, en el que se consagra y recepta el principio de LIBERTAD en la exploración y utilización de este ámbito dentro del cual se encuentra la órbita geoestacionaria.

El Capítulo VI, ingresa al tratamiento de la Soberanía del espacio aéreo y es el caso de remarcar el paralelo que se traza con la situación del espejo acuático marítimo.

El Capítulo VII, trata la Violación del espacio aéreo y es digno de resaltar las conclusiones a las que arriba en cuanto a la circunstancia que el espacio aéreo de los Estados resulta inviolable, no existiendo la libertad de sobrevuelo o tránsito inocente a través del espacio aéreo de un Estado, ni aún para las aeronaves, ni para aeronaves sin piloto, ni para obviamente otros elementos militares como los misiles.

El Capítulo IX, aborda el Convenio de Chicago en relación con el tema anterior y contiene interesantes reflexiones en torno al artículo 3 bis del citado instrumento internacional.

El Capítulo X se refiere a las cuestiones que parecieran ser antinóxidas, la Facilitación de la aviación civil y la seguridad, ambos objeto de los importantes Anexos 9 y 17 el Convenio de Chicago de 1944.

El adecuado equilibrio en los procedimientos que se indican en los sendos anexos, será la clave del tratamiento que se debe aplicar al usuario del servicio de transporte aéreo: pasajero y cargador.

Concluye el primer tomo, con el Capítulo XI, en un apasionante tema, el Régimen Jurídico de los servicios aéreos, la parte dinámica del Derecho Aéreo. El autor incursiona las famosas “libertades del aire”, articula con adecuados ejemplos los derechos de tráfico basados en las libertades comerciales ya consagradas internacionalmente y aborda resueltamente el proceso de otorgamiento de concesión y permiso en la explotación de servicios aéreos con referencia a la normativa peruana.

Este sobrevuelo sobre el contenido del primero de los cinco tomos que completarán el reto del Dr. Julian Palacin Fernandez, nos permite augurar todo el sucedo que merece el calificativo de profesional, reservado solo para aquellos que tienen el orgullo de llevar a cabo una vocación de servicio en un trabajo de real calidad.

Dra. Marina Donato
Oficial de Transporte Aéreo de la OACI y Secretaria
General de la Comisión Latinoamericana CLAC

Fuente: Libro Curso de Postgrado en Derecho Aéreo y Espacial, Julián Palacin Fernández, Tomo I, pag. 4-8, editado por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE), Lima 1991.

Hace 30 años el Presidente de la Corte Suprema, presentó el Libro “Curso de Post-Grado en Derecho Aéreo» de Julián Palacin

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Contenido del Derecho Aéreo, según el Libro de Julián Palacin «Curso de Postgrado en Derecho Aéreo y Espacial»

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