La temperatura global se incrementará 6 grados a finales de este siglo

0
182
Un nuevo estudio, el más amplio realizado hasta la fecha, aseguró que la temperatura se incrementará por el aumento de las emisiones de CO2 y la capacidad de la Tierra para absorber los gases. Los científicos pidieron una acción urgente. Los científicos aseguraron que las emisiones de CO2 aumentaron en un 29% en la última década y piden una acción urgente por parte de los dirigentes en la negociaciones sobre el clima de la ONU en Copenhague. Es neceario reducir drásticamente las emisiones con el fin de evitar un cambio climático peligroso.
Según el diario El Mundo, el informe se produce pocos días después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, acordarán no reducir las emisiones, pero sí buscar soluciones. Una respuesta muy pobre teniendo en cuenta la grave situación por la que pasa el planeta. «Las tendencias globales demuestran que se incrementará 6 grados la temperatura. Un valor muy por encima de los dos grados que deberían ser. Por tanto, se exige que las emisiones de CO2 mundiales per capita se reduzcan una tonelada en 2050. En la actualidad un ciuadano estadounidense emite 19,9 toneladas al año y un británico 9,3», explica Corinne Le Quéré, de la Universidad de East Anglia, quien dirigió el estudio.
LA TEMPERATURA GLOBAL SE INCREMENTARÁ 6 GRADOS A FINALES DE ESTE SIGLO
El trabajo de Le Quéré, que forma parte del proyecto Global Carbon Project, muestra que las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles han aumentado un promedio de 3,4% anual entre 2000 y 2008 en comparación con el 1% del decenio de 1990. A pesar de la desaceleración económica mundial, las emisiones aumentaron un 2% en 2008. La gran mayoría de este incremento procede de China y la India, aunque una cuarta parte de sus emisiones son el resultado directo del comercio con Occidente. En los últimos años, el uso mundial de carbón también superó al del petróleo.
Para Le Quéré, la cumbre de Copenhague es la última oportunidad de llegar a un acuerdo global que podría reducir las emisiones de dióxido de carbono en un curso de tiempo suficiente para que el incremento de la temperatura no llegue a esos seis grados. «La conferencia de Copenhague del próximo mes en mi opinión es la última oportunidad de estabilizar el clima y la temperatura por encima de los niveles preindustriales en un modo suave y organizado», dijo.
Si el aumento de dos grados ya se considera peligroso, es evidente que un aumento de seis grados en la temperatura global es muy grave, escribe Michael McCarthy. Su veredicto fue que un aumento de las temperaturas de esta magnitud «catapultaría al planeta en un estado extremo de efecto invernadero que no se ha visto desde hace 100 millones de años, cuando los dinosaurios pastaban en selvas tropicales y desiertos polares en el corazón de Europa».
Aeronoticias considera que hay dos factores importantes en la configuración de accion del ecosistema de nuestro planeta, el primero y mas mortífero de todos, la contaminación ambiental y la cultura de preservación que avanza lentamente. Es vital y absolutamente necesario a nuestro entender que la instauración una política “verde” de preservación del único ecosistema conocido en el que podemos vivir –la tierra- porque no existe hasta el momento habitats “alternativos” para la humanidad, y segundo, el factor de cambio climático que existió en la tierra desde que se formó que dicta que el cambio siempre es constante, como todo ser vivo evoluciona y muta de configuración cada cierto tiempo, por lo que es necesario poner de nuestra parte y hacer todo lo que este a nuestro alcance para lograr avanzar un poco mas en el cuidado de nuestro planeta, el único que tenemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here