La Temporada en España y Francia en la recta final

0
180

Estamos prácticamente a un mes de la finalización de la temporada de este año en España y Francia; finales del verano europeo y tomamos conocimiento de la excelente campaña que están teniendo los toreros que vendrán a nuestra Feria del Señor de los Milagros. A ellos dedicamos nuestros comentarios para conocimiento de la afición.

La Temporada Española.-

Feria de Albacete, Manzanares.-
La Plaza de Albacete ha sido esta vez la que ha disfrutado de la excelente temporada que está teniendo José Mari Manzanares. El alicantino reaparecía luego de su  ausencia del pasado año y ha vuelto  por todo lo alto a la Feria de la Virgen de los Llanos, donde ha cortado cuatro orejas después de torear a placer a dos toros de Juan Pedro Domecq. Por el contrario no estuvieron bien Juan Mora, pitado en sus dos toros, y Sebastian  Castella, que también recibió las fuertes protestas  del público tras fallar con el estoque en el sobrero de Algarra que hizo quinto.

Manzanares ha estado brillante con un toro muy noble. Las series sobre la derecha y la izquierda han tenido elegancia, profundidad y lentitud gracias al excepcional temple de este torero. La estocada recibiendo fue solo media. Con el último toro  ha estado en igual  nivel, y remató nuevamente en la suerte suprema recibiendo, pero esta vez con una estocada entera. Apoteosis y puerta grande.

Triunfo de Enrique Ponce  en Murcia.-
El torero valenciano desorejó al primero de la tarde, alternando con  El Cid que cortó una oreja del primero de su lote, y Miguel Ángel Perera que no tuvo suerte en su lote.

En el trasteo de Ponce destacaron las buenas maneras y la composición de la faena del valenciano al  buen toro de Las Ramblas que tuvo calidad y buen son, además de movilidad que supo aprovechar el diestro. Mató de una buena estocada y se le premió con dos orejas. En el cuarto, un toro sin clase y con genio,  Enrique Ponce sacó a relucir su  oficio en un trasteo largo que fue ovacionado tras un aviso.

El tercero fue el de peor condición con el que Perera estuvo valiente en una faena que al inicio no tuvo mayor eco en los tendidos hasta que al final se dejó llegar los pitones. Tampoco tuvo opciones con su segundo enemigo.

Puerta Grande para El Juli en Albacete.-
Julián López El Juli sigue arrollando en la temporada. El diestro madrileño ha cortado dos orejas, una en cada toro, que pudieron ser más pero una vez más tuvo que soportar una incomprensible actitud del palco, tras realizar la faena más importante de la feria. Curro Díaz ha cortado una oreja en el quinto y Alejandro Talavante ha obtenido el premio en el sexto.

El Juli hizo picar poso al segundo, un toro, que ha tenido cierta violencia, aunque ha acudido pronto y fijo al cite. Con la muleta, El Juli ha mandado en series de mano muy baja con derechazos poderosos y naturales muy profundos, sin dejar que nunca le tocara la tela. Toda una lección de mente clara, valor y técnica. El premio de una oreja hubiera sido mayor de no resultar trasera la estocada casi entera y necesitar un golpe de verduguillo.

En el  quinto ha realizado la faena más importante de la Feria. El toro ha tenido cierta nobleza, y el diestro ha instrumentado tandas de naturales y derechazos tan largos, con la muleta arrastrando por la arena, alargando la embestida como si cada pase fueran dos. Cuando montó la espada, en el tendido ya pedían el rabo, un trofeo que en Albacete no se concede desde hace décadas, pero nadie dudaba de la segunda oreja. La estocada por si misma ya la hubiera merecido, pero es que además se trataba de un torero que acababa de estar muy por encima de un toro al que terminó haciendo parecer de bandera. Incomprensible actitud de la Presidencia que otorgó solo una oreja.

Alejandro Talavante ha perdido los trofeos por precipitarse con la espada a toro arrancado, después de una faena en la que ha emocionado con los derechazos lentos de enorme recorrido. El toro ha tenido una extraordinaria nobleza, aunque le ha faltado empuje. El final de la faena ha sido entre los pitones, provocando arabescos en torno a la taleguilla.

Mata de pinchazo, estocada corta y tres descabellos, aviso con ovación. El que cerraba plaza, alto, grande, aparatoso, no ha ofrecido juego, aunque Talavante le ha ido arrancando muletazos sueltos que han resultado espaciosos y vistosos. La faena ha sido muy larga. Con una buena estocada se ha pedido y concedido una oreja.

Curro Díaz se ha presentado en Albacete ante un toro que ha sido un marmolillo, de muy escasa presencia, al que ha instrumentado una labor voluntariosa pero  que no ha emocionado por la escasa presencia del toro. Al cuarto, un toro girón bien armado le ha cortado una oreja con una faena breve y compuesta.

Tarde Grande De Ponce Y Fandiño en Guadalajara.-
Brillante reaparición de Iván Fandiño, luego de la grave cornada sufrida hacen algunas semanas, quien ha vuelto como si nada hubiese pasado. Por su parte Enrique Ponce ha demostrado que puede enloquecer a una plaza después de más de 20 años de magisterio taurino.

Brillante Enrique Ponce que cortó dos orejas y rabo del cuarto toro de la tarde, un animal de Zalduendo  al que el valenciano hizo ir a más en un trasteo paciente y que tuvo un final muy brillante con dos series con la derecha plenas de conjunción y varios muletazos  de su marca con la pierna flexionada que pusieron la plaza en pie y que motivaron que después de tres décadas volvieran a pasearse en este coso los máximos trofeos. Antes estuvo aseado con el  que abrió plaza, toro noble de embestida insulsa con el que no pudo llegar al tendido.

Iván Fandiño cortó las dos orejas al toro de su reaparición, al que el vizcaíno sujetó primero en los medios para hilvanar series de mucha hondura por los dos pitones, de mucho ajuste y elegante trazo. Finalizó con mondeñinas y una efectiva estocada que le valió el corte de una oreja. Luego sumó otra del sobrero quinto, toro con mucha calidad al que muleteó con mucha solidez,  sobresaliendo un toreo de mucha calidad con la mano izquierda, mostrándose   fiel como siempre al clasicismo de su estilo..

Cayetano completó cartel y cortó la oreja de su primero, un toro  muy noble al que toreó con limpieza y mató con facilidad.

La Temporada En Francia.-

La Feria de la Vendimia de Nimes.-

Sigue triunfando El Juli.-
El torero de Madrid sigue su triunfal racha que desde la pasada temporada lo colocan sin lugar a dudas como la cabeza del escalafón taurino actual. Esta vez la Francia taurina, en la Feria de la Vendimia de Nimes ha sido testigo de una nueva actuación brillante de Julián López, que sigue siendo uno de los toreros preferidos de esta afición, en la cual el diestro tomó la alternativa en el año 1998.

El Juli ha cortado cuatro orejas en el tercer festejo de la Feria de la Vendimia después de poner sus credenciales sobre la arena del antiguo coliseo romano nimeño. El madrileño, como ya es habitual  ha bordado el toreo en sus dos toros. Al primero le interpretó muletazos muy mandones pero en los cuales hubo gran  plasticidad como argumento principal.. Se volcó sobre el morrillo en la estocada y cortó las dos primeras orejas. 

En el cuarto mostró su tremendo poder  a un toro frío de salida, reservón, al que poco a poco fue metiendo en el capote. Con la muleta otro despliegue de conocimientos del terreno y de técnica a un toro que parecía no iba a valer y hasta se vio mejor de cuando salió. A fuerza de conocimiento lo metió en el engaño completando una extraordinaria faena de muleta. Ofreció lo que fue un auténtico recital sobre ambas manos que enloqueció al tendido. Faena de menos a  más y otra vez las dos orejas.

Talavante en su primero pegó muchos pases, algunos muy buenos con la izquierda, que es su fuerte, pero  la condición del toro no colaboró en la  labor del torero extremeño. Con el quinto, faena breve porque el toro no aguantó y sólo pudo hilvanar algunas series de buena factura con la zurda. Remató de una gran estocada y volvió a ser ovacionado.

Completó este cartel, de tres de los toreros que actuarán en Lima, Daniel Luque. El sevillano bordó el toreo con el  capote en el tercero, con lances ganando terreno, como debe torearse de capote. Luego el toro se paró y Luque se empeñó y consiguió, sobre todo con la izquierda, logrando momentos muy lucidos. Al rematar fue ovacionado. No tuvo opciones con el último, siendo silenciada su labor.

Otras Noticias.-
José Ortega Cano, dado de  alta.-
José Ortega Cano recibió el alta médica y se encuentra ya en su domicilio luego de recuperarse de una fuerte  infección sufrida hace unos días. Según se ha informado necesitó mucha medicación intravenosa para que remitiese la infección. Igualmente se ha informado que posiblemente el matador será  sometido a una colostomía dentro de algunas semanas.

Las transmisiones del Canal Toros TV.-
Indudablemente que para los aficionados estas transmisiones de Movistar Cable TV son un verdadero regalo. Desde el mes de Mayo en que pudimos vivir en directo la feria de San Isidro, hemos visto tardes muy interesantes, además de programas verdaderamente ilustrativos, de aprendizaje para los nuevos aficionados y de profundizar conocimientos para quienes vivimos esta afición con más años. Recientemente hemos apreciado la Feria de Bilbao y el sábado y domingo tres  corridas de la Feria de la Vendimia de Nimes, una de rejones y el mano a mano de los franceses Juan Bautista y Sebastián Castella el día sábado, y la corrida de cierre del domingo con Matías Tejela, Alberto Aguilar y David Mora. Y para el próximo fin de semana se anuncian dos corridas de la Feria de San Miguel, la segunda Feria de Sevilla, en la cual el sábado 24 torean El Cid, Sebastián Castella y Alejandro Talavante y el  domingo 25  podremos ver a Curro Díaz, Julián López El Juli y José Mari Manzanares. No cabe duda que son carteles para disfrutarlos.

La Temporada en España y Francia en la recta final

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here