La temporada en España y Francia

0
259

(Aeronoticias) ESPAÑA: Madrid.- Finalizada la Feria de San Isidro, en la Plaza de Las Ventas  se ha realizado, sin mayor relieve en la semana la Feria del Aniversario y, el día miércoles, la tradicional Corrida de la Beneficencia que se celebra con la presencia de la representación de la Casa Real de España, que este año estuvo a cargo del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Esta corrida, la de mayor importancia de este corto ciclo tenía gran expectativa por el cartel que integraban Juan Mora, Morante de la Puebla y El Juli con toros de Victoriano Del Río. El ganado no fue bueno, sin embargo se pudo apreciar toreros detalles de Juan Mora y una muy buena faena de El Juli a su primero, que no remató con la espada debido a que el toro hizo un extraño al arrancar para el embroque y la espada cayó envainada a un costado.

En la corrida del sábado estuvo bien El Fandi y cumplió Daniel Luque, Miguel Abellán fue cogido y herido por el primero al entrar a matar.
Ligera mejoría de Ortega Cano.-
Luego de los preocupantes inicios de inicios de la semana, que impidieron la operación al tobillo programada para el martes 7, temiéndose incluso un fatal desenlace, José Ortega Cano presenta una ligera mejoría dentro de su estado de extremada gravedad y ha empezado ahora  a presentar una leve y alentadora   mejoría en el sistema  pulmonar.

El parte médico, a mediados de la semana afirmaba que el torero: ‘No presenta infección pulmonar, pero debido al traumatismo torácico que contrae los pulmones no respira de manera natural, por lo que permanece conectado a ventilación mecánica. El diestro presenta estabilidad hemodinámica y está sometido a una máquina de diálisis como apoyo terapéutico’.

El sábado se informaba que la tendencia a una leve mejoría en el estado de salud de José Ortega Cano se mantiene. La afección pulmonar ha bajado y la velocidad de bombeo del oxígeno artificial también, para que los pulmones se esfuercen en reaccionar, algo que parece que ha comenzado en el día de ayer. La fiebre está estable pero sin llegar a las temperaturas de los últimos días. Continúa la diálisis y la dosis de medicación para controlar la tensión arterial también ha sido modificada a la baja, porque se ha establecido en unos niveles aparentemente de menos riesgo.

El domingo se ha dado la información de que el matador de toros ha entrado, según han explicado los médicos a la familia, en una fase de estabilidad. El torero permaneció sin fiebre todo el día de ayer y, aunque aún no hay protocolo de acción definido para la semana entrante, la intención de los doctores es practicarle una traqueotomía en los próximos días.

Esta intervención no significa que haya aumentado la gravedad sino que su significado estriba en retirarle el tubo que actualmente tiene el diestro en las vías respiratorias. Además, si todo sigue por este camino, los médicos valorarán intervenirle el tobillo a finales de semana.

Encerrona exitosa de Juan del Álamo.-

Juan del Álamo, quien vino a Lima en la temporada del 2009,  se ha despedido como novillero en su plaza de Salamanca. El torero salmantino llevó a cabo una tarde intensa, que coronó en el sexto con la faena más rematada de un conjunto brillante antes de salir en hombros de La Glorieta por vez primera en su carrera.

Del Álamo recibió al primero con dos largas cambiadas y verónicas de mano baja. Después de brindar a sus apoderados Guillermo Marín y Jesús Benito, realizó un trasteo con templanza. El novillo respondió con nobleza y humillando. Tras buena estocada cortó la primera oreja.

Cortó otra oreja del segundo al que recibió por lances afarolados y verónicas a pies juntos. Comenzó la faena de muleta dando tiempo a un novillo justo de fuerza. Enseguida se centró en el pitón zurdo por donde lo llevó a media altura tratando de suavizar el trazo del muletazo para buscar lucimiento. Cortó oreja.

En el tercero que se salió suelto de los capotes, Del Álamo, que brindó a Perera, logró momentos lucidos, aunque la faena fue  intermitente. Cortó también una oreja.

Frente al cuarto, que brindó a El Viti, inició de rodillas y luego toreó con mano baja con la derecha. Al final de faena fue cogido sin consecuencias y tras una estocada paseó el anillo por cuarta vez.

Más sosegado y reposado en el quinto, principió faena por ayudados por alto, planteó el inicio dando tiempos y distancia, muy templado frente a un novillo que tuvo nobleza y que brindó el maestro Capea.

A porta gayola recibió  al sexto. Brindó al público, inició en los medios a un novillo repetidor y lo metió en la muleta sin quitarle el engaño de cara, ligando por los dos pitones en un trasteo intenso y solvente. De una estocada entera finalizó la faena más rematada de la función.  Salió en hombros con el balance de siete orejas.

Feria de Las Colombinas de Huelva.-
Otra de las Ferias importantes que se va programando es la que se celebra en la ciudad andaluza de Huelva en el mes de Agosto. En esta oportunidad se está anunciando la participación de José Tomás. El ciclo ferial se ha programado de la siguiente manera:
Miércoles 3: Emilio Silvera, José Tomás y Daniel Luque (El Pilar)
Jueves 4: Novillada sin picadores
Viernes 5: El Fandi, El Cid y Rivera Ordóñez o Manuel Díaz El Cordobés (Pereda)
Sábado 6: El Juli, M.A. Perera y  Alejandro Talavante (Cuvillo)
Domingo 7: Rejoneo.: Hermoso de Mendoza, Ventura y Leonardo (Bohórquez)

FRANCIA.-
Nimes.-

Alternativa de Manuel Manzanares.-
Mañana del sábado en el coliseo romano. Alternativa del rejoneador Manuel Manzanares, hermano de José Mari. Manzanares padre estauvo presente en el festejo, pero sólo entró en el escenario cuando José María hijo le brindó la muerte de su segundo toro y se desató en la plaza una de las ovaciones más importantes de lo que va de feria; momento muy emotivo.

Manzanares hijo ha realizado otra obra maestra en lo que va de temporada, una mañana en la que ni el viento pudo con el talento del diestro. Dos faenas muy parecidas con mucha hondura y maestría. Cortó cuatro orejas y un rabo y tuvo el humano gesto  de que en vez de salir por las Puerta de los Cónsules, acompañó a su joven hermano que salía de la plaza llorando. Y salieron los dos abrazados por la puerta de cuadrillas.

Manuel Manzanares ha tomado la alternativa de manos del número uno actual, Pablo Hermoso de Mendoza, y en día tan señalado, demostró que puede ser gente a lomos de un caballo. Ha construido dos faenas vibrantes, siempre ejecutando los embroques por delante y conectando con los tendidos. Sólo el rejón de muerte le privó de cortar más trofeos.

Hermoso de Mendoza, como siempre perfecto, bordándolo con Chenel de costado, encandilando a la gente con Ícaro, para rematar siempre de forma espectacular con Pirata. Tampoco acertó con los aceros y cortó sólo un trofeo. 

Mano a mano  Miura-Victorino decepcionó.-
Decepcionante fue el esperado mano a mano Miura-Victorino de la Feria de Pentecostés de Nimes. El Cid perdió premio con la espada tras torear a gusto y con mucho temple al quinto Miura, el único toro noble, claro y manejable de la corrida. El sevillano se relajó toreando al quinto, un animal noble y manejable que se dejó mucho al que mató de estocada y descabello, lo que hizo que perdiera premio teniéndose que conformar con saludar una ovación. Antes El Cid estuvo  bien en  al segundo, de Victorino, un toro sin clase.

Rafaelillo estuvo valiente con un lote imposible y que fue el más serio de la corrida. En el primero, muy peligroso y complicado Miura, solo pudo abreviar y tratar de matarlo. El animal, puso en apuros al torero desde que se abrió de capa, echó la cara arriba en banderillas y buscó en todo momento a Rafaelillo. El público aplaudió al torero, que recogió la ovación desde el callejón. Tampoco tuvo suerte con el cuarto,  de Victorino, que desarrolló sentido e hizo imposible el lucimiento.

Mehdi Savalli estuvo aseado con un Miura que no se entregó y embistió con la cara alta. El torero se estiró a la verónica y muy bien en banderillas. En la muleta estuvo bien pero no remató su actuación con la espada. El sexto de Victorino tampoco ofreció facilidades y Savalli, aunque  intentó lucirse no tuvo resultado.
Triunfo de Castella el domingo.-

Sebastián Castella ha cortado tres orejas y ha abierto la Puerta de los Cónsules en el mano a mano entre Fuente Ymbro y La Quinta que ha tenido lugar el domingo. El torero de Beziers,   ha protagonizado una gran tarde, posiblemente la más completa de su temporada. Talavante también estuvo a un gran nivel pero los aceros redujeron su balance final. Curro Díaz por su parte reapareció con un lote complejo que nunca le puso fáciles las cosas.

La temporada en España y Francia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here