La temporada española

0
228

El Juli triunfador de la Feria de San Fermín

Terminada la feria de San Fermín del presente año 2011,  El Juli se ha erigido como el gran triunfador, ratificando que está en momento cumbre de su carrera. El torero madrileño toreó dos corridas saliendo en hombros en las dos tras cortar tres orejas en la primera y dos orejas en la segunda, realizando faenas de mucho poder y demostrando su gran capacidad para entender a casi todos los toros y sacarles faenas a veces impensadas. Otro torero que triunfó fue Iván Fandiño, torero que también vendrá a Lima y que está realizando una buena temporada en este año. También hubo actuaciones destacadas de César  Jiménez y de Rubén Pinar.

Grave cornada de Juan Mora; tiene el nervio ciático afectado

Juan Mora tiene el nervio ciático afectado a causa de las dos cornadas que sufrió toreando en la última corrida de la Feria de San Fermín en Pamplona. “En la enfermería se informó que tenía el nervio ciático tocado lo que le causaba una seria inmovilidad completa de la pierna derecha’, según se supo a poco de ingresado.

El diestro ha sido  hospitalizado y se encuentra estable. Sobre el tiempo de recuperación aún no se conoce pero pierde varias corridas, entre ellas la que tenía contratada  en la feria de San Jaime de Valencia donde estaba programado abriendo cartel en la corrida de reaparición de José Tomás, pues deberá guardar un tiempo de reposo razonable y después comenzar la rehabilitación de la pierna.

José Ortega Cano salió de la clínica

El matador de toros y ganadero José Ortega Cano fue dado de alta del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde estuvo internado cerca de un mes y medio por el gravísimo accidente de tránsito del que fue actor y ha concedido una entrevista a los medios de prensa.

Visiblemente afectado, muy delgado y con el pelo totalmente cano, el diestro ha expresado sus condolencias a la familia de Carlos Parra, el conductor fallecido en el accidente, manifestando lamentaba mucho  la desgracia que ha habido con este accidente y que daba su  más sentido pésame a la familia de la persona que falleció. Agregó que en su vida he tenido muchos palos y  muchas cornadas muy fuertes, así como que es la tercera vez que le dan la extrema unción.

Agradeció a los médicos y enfermeras, que lo han atendido diligentemente  así como a  la gente del  mundo de los toros, mencionando a  Jesulín, Espartaco, José Antonio Campuzano.

Triunfo de M. A. Perera en Barcelona

Miguel Ángel Perera ha triunfado abriendo la puerta grande en Barcelona, cortando una oreja a cada uno de sus toros.. El torero extremeño ha exhibido mucha voluntad  en el primero, un jabonero que carecía  de fuerza que restó emoción a la faena. Mató de una estocada que le valió la primera oreja. Después, aprovechó un buen ejemplar de Torreherberos al que toreó con temple, quietud y profundidad. Al natural se vieron muletazos de gusto pese a que faltó continuidad en una faena larga. Estocada y oreja que le abrió la puerta grande.

Mal lote para El Cid, que saludó una ovación ante el primer toro de Torrehandilla. El sevillano estuvo muy tesonero con un animal que manseó en los primeros tercios y al que hizo romper hacia delante aunque con molestos cabezazos. Labor templada por ambos pitones rematada de una buena estocada. Después se encontró con otro manso que se defendió. Pese a ello, el sevillano sacó algún muletazo de mérito y toreó con suavidad en un trasteo que basó sobre la derecha y que remató de una buena estocada.

El Fandi se mostró variado de capa y bullicioso en banderillas como es habitual, pero optó por abreviar ante el segundo, un soso animal con poca transmisión en la muleta. El granadino paseó la oreja del quinto, con el que volvió a mostrarse variado de capa y espectacular en banderillas. Faena templada por ambos pitones y con adornos de rodillas a un toro que repetía. Media estocada tendida y oreja.

Almería programa su feria

La empresa de la Casa Chopera ha presentado los carteles de la próxima Feria de la Virgen del Mar de Almería. Esta Feria es una de las importantes que cada año se celebran en el mes de Agosto en la temporada española.. Los carteles serán los siguientes:

Domingo, 21 de agosto: Finito de Córdoba, El Fandi y M. A. Perera (Victoriano del Río)

Lunes 22: Novillada. Víctor Barrio, Galván y Juan Ortega (Marqués de Domecq)

Martes 23: Ruiz Manuel, Iván Fandiño y Daniel Luque (El Pilar)

Miércoles 24: El Cid, S. Castella y Cayetano (Juan Pedro Domecq)

Jueves, 25: Morante, Torres Jerez y  A. Talavante (El Tajo y La Reina)

Viernes 26: El Juli, J.M. Manzanares y Leandro (Garcigrande)

Sábado 27: Rejones. Hermoso de Mendoza, D. Ventura y Leonardo (Ángel Sánchez)

 

Toros en Francia

En Mont de Marsan, una de las principales Ferias del Sur de Francia han tenido lucidas actuaciones tres de los diestros que torearán a Lima a nuestra Feria; ellos  son  El  Juli, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

Triunfal actuación de Manzanares

José María Manzanares ha logrado abrir la Puerta Grande de la Plaza de Valencia, cortando una oreja a cada uno de sus toros en su actuación en la feria de San jaime de Valencia. El alicantino realizó dos faenas con su  habitual clase aprovechando que le tocó el mejor lote de la corrida de Garcigrande, a los que remató muy bien con la espada, a diferencia de sus alternantes, El Juli y Ponce, que no estuvieron acertados a la hora de la suerte suprema.

El primer toro  de Manzanares fue protestado por su escasa presencia, pero el público valoró su faena y el remate de un pinchazo y una estocada en la suerte de recibir, premiándolo con una oreja.

El sexto fue un toro bueno por ambos pitones, al que Manzanares toreó muy bien con la mano izquierda.. Remató con otra  estocada en la suerte de recibir, y logró otra oreja.

Enrique Ponce no tuvo suerte con su lote,  manso y sin clase. Al cuarto, que tuvo un buen pitón derecho, logró hacerle una buena faena pero que fue mal rematada con la espada. El Juli tampoco tuvo suerte con el ganado y aunque logró imponerse a sus dos ejemplares, no estuvo bien con la espada, al contrario de lo que en él es habitual, por lo que no logró trofeos.

Toros en Barcelona en el mes de Agosto

La empresa de Barcelona ha definido los carteles que ofrecerá en el mes de agosto. Se programarán cuatro corridas de toros los domingos 7, 14, 21 y 28. Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 7: Juan José Padilla, Curro Díaz y Morenito de Aranda (Carlos Charro)

Domingo 14: López Chávez, Luis Vilches y López Díaz (Palha)

Domingo 21: Uceda Leal, Antonio Barrera y Leandro (Valdefresno)

Domingo 28: Juan Bautista, Salvador Vega y Miguel Tendero (El Sierro)

Feria de Salamanca

Pablo Chopera ha anunciado la programación estructurada para la tradicional Feria de la Virgen de la Vega de este año 2011. Se dará una novillada, tras el tradicional desencajonamiento, seis corridas de toros y una corrida de rejones.

Los carteles para la Feria que se realiza en el mes de septiembre, son los siguientes:

Jueves 8: Desenjaule. Novillos de Hnos Mateos para la Escuela Taurina de Salamanca.

Viernes 9: Damián Castaño, Víctor Barrio y Ángel Bravo (Palha).

Sábado 10: Manolo Sánchez, Eduardo Gallo y Jiménez Fortes (El Ventorrillo).

Domingo 11: López Chávez, Antonio Barrera y El Capea (La Campana).

Lunes 12: El Cid, El  Fandi y Miguel Ángel  Perera (El Vellosino).

Martes 13: Morante de la Puebla, Alejandro  Talavante y Cayetano (Garcigrande).

Miércoles 14: Hermoso de Mendoza, El Juli y Manzanares (Ángel Sánchez y El Pilar)

Jueves 15: Leandro, Iván Fandiño y Juan del Álamo (Torrealta).

Miércoles 21: Sergio Galán, Diego Ventura y Joao Moura (Sánchez y Sánchez)

Reapareció José Tomás en Valencia

El sábado 23 de Julio se produjo la esperada reaparición de José Tomás,.luego de una ausencia mayor de un año, a consecuencia de la gravísima cornada que recibió el año 2010 en México. Vestido de violeta y oro cortó una oreja a uno de sus toros. El torero madrileño alternó con Víctor Puerto que sustituyó a Juan Mora y con el mexicano  Arturo Saldívar, que cortó oreja en cada toro y salió en hombros.

José Tomás lidió en segundo lugar un toro de escasa presencia con el cual solo lució en quites. En el quinto realizó una faena muy emocionante en cuyo inicio recibió una espectacular voltereta. A pesar de la insistente petición solo se le concedió una oreja.

Fallece el torero Efraín Girón

El torero venezolano Efraín Girón  en Maracay a consecuencia de una enfermedad detectada hace varios meses. El entierro se ha realizado en la capital aragüeña en el cementerio donde también descansan los restos de sus padres Carlos y Esperanza Girón, y sus hermanos, igualmente  toreros,  César, Curro y Pepe Luis Girón.

Efraín Girón Díaz, nació en Maracay el 15 de diciembre de 1.940 y  era el cuarto integrante de la famosa dinastía que fundó su hermano mayor   César Girón. Debutó con picadores en Valladolid en 1959. Confirmó alternativa en Las Ventas en 1964 con con toros de Coimbra cortando una oreja y realizó  con total de 28 paseíllos en España.

Sin mayor éxito como matador,  fue disminuyendo su ilusión  y sin anunciar su retiro pasó a militar en las filas de los subalternos durante varios años. Finalmente, se hizo cargo de la Escuela Taurina Municipal de Maracay ocupando el cargo de maestro. }

Efraín Girón fue el único de los hermanos que no actuó en nuestra Feria del Señor de los Milagros, pues sus tres hermanos lo hicieron desde el año en que César, el mayor, en 1954 debutó y ganó el escapulario en tres tardes gloriosas donde llegó a cortar 4 orejas, dos rabos y una pata en su tercera tarde, en la que vestido de verde nilo y oro, alternó con Antonio Bienvenida y Rafael Ortega con toros de Huando. Su hermano Curro, tercero de la dinastía, también actuó con éxito desde 1956, en que también actuó Rafael, haciéndolo en varias temporadas y ganando el escapulario en el año 1967.

La temporada española

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here