La temporada española

0
176

Feria de La Merced, Barcelona.- Se ha realizado la tradicional Feria de La Merced, en la que sería su última edición como consecuencia de la nefasta decisión del gobierno catalán de prohibir las corridas de toros. Para esta ocasión la empresa se ha esmerado en los carteles y la afición catalana se ha volcado a la Monumental. La primera corrida, con cartel de lujo, ha sido una tarde inolvidable. Cuatro orejas Manzanares, tres con petición de una más El Juli y dos Morante en un toro de regalo, al cual banderillearon los tres diestros. Para muestra del sentimiento especial de lo que se ha vivido esa tarde, reproducimos el comentario de Mundotoro.com, bajo el título de «ahí os queda eso»(De mundotoro.com)

Ahí os queda eso. Esa producción artesanal de felicidad que es el toreo. Ahí os queda.  Ese manual sin regla de la sonrisa y la fe, ese rito hondo de la amistad que reúne el arte del toreo. Ahí os queda.  Por una entrada el mundo entero.  Y los que no se han inventado.  Ahí  quedan  tres cuadros, tres artistas, tres esculturas, tres idiomas en la creatividad a corazón partido de tres pedazos de hombres y de toreros. Juli, Manzanares, Morante.  Sin usar la palabra, el idioma que tanto os preocupa, éste en el que escribo. Sin hablar chino ni ruso ni catalán, capote y muleta.  Que os da pavor el toreo a  los que usáis la gramática no para comunicar ni crear, sino para conjugar el verbo prohibir. Ahí queda eso, Mas, Montilla, PROU, Anselmi y demás aldeanos cainitas  y torticeros que estáis haciendo de  Barcelona una pedanía de la estulticia. Ahí queda el  lenguaje sin gramática del toreo pues tardes como hoy son arte en su esencia.  El lenguaje del arte. En qué idioma se escribe. Ahí va en el vuestro: “ahí queda aixó”. Por los siglos de los siglos. Para generaciones y generaciones que hablarán en el idioma que sea de esta tarde en donde el toreo hizo, dijo y creó el arte.

Ultima corrida en Barcelona.- (Tomado de mundotoro.com) “La tarde tuvo la emoción que prometía. El nudo en la garganta. Y pasó de la reivindicación inicial, continuidad de la jornada de ayer, a la resignación final. No ayudó la corrida de El Pilar, pero la terna se acabó imponiendo a su condición. José Tomás volvió para despedirse de la plaza de sus amores y lo hizo bordando el toreo al natural con el mejor toro del sexteto. Juan Mora dejó detalles con el primero mientras Serafín arrancó las últimas orejas al toro que clausuró la historia taurina de Barcelona. Clausuró por ahora, porque, visto lo visto, esto no se muere.

Serafín Marín se esforzó al máximo con ‘Duda-Alegre’, nombre profético y esperanzador para el último toro de la historia de la plaza, al que alargó sus reticentes embestidas para acabar su obra de un rotundo espadazo.

Cogió las orejas Serafín, besó el albero, y con lágrimas en los ojos se abrazó simbólicamente a los espectadores, muchos de los cuales bajaron al ruedo para sacar en hombros por última vez a los toreros -a los tres- en otra demostración de la sensibilidad que distingue a una afición que seguirá en su empeño de recuperar aquello que les han robado de manera tan injusta como sibilina.”

Feria de San Miguel, Sevilla.- La primera corrida, celebrada el viernes 23, ha sido buena y llena de  ovaciones a los diestros que alternaron, como premio a su entrega en condiciones poco aparentes por el fuerte viento que sopló durante la corrida.

Con toros de José Luis Pereda han actuado  Iván Fandiño que perdió  una oreja por pinchar al cuarto toro, David Mora que ha tenido una muy buena tarde confirmando el gran momento de ascenso que está teniendo en esta temporada y Esaú Fernández que ha mostrado mucha disposición.

Destacamos, por ser torero que viene a la Feria, la actuación de Iván Fandiño en el cuarto toro, grande y manso al cual  planteó una faena de gran conocimiento, toreando con gusto por ambos pitones. Un pinchazo previo a la estocada le  hizo perder el merecido premio y fue muy ovacionado.

En la segunda corrida, realizada el sábado 24, y en ella El Cid y Alejandro Talavante han logrado el éxito  cortando una oreja cada uno en muy buenas  actuaciones

El Cid, que está teniendo una buena temporada, ha realizado una muy buena faena a su primer toro, empezando con la mano derecha para después instrumentar tandas de naturales, sacando el máximo partido al buen ejemplar de Torrealta. Mató de estocada y corta una oreja.  En el otro, un toro con 600 kilos, falto de raza, cumplió y fue ovacionado.

Alejandro Talavante en el tercero enfrentó a un  toro brusco y sin clase. Realiza faena metido entre los pitones, con mucho temple pero falla con la espada por lo que solo obtiene palmas. En el sexto, con más calidad, logra una faena ligada y con mucho temple, destacando los pases naturales. El diestro extremeño ratifica la excelente condición que tiene este año. Mata de pinchazo y estocada y logra una oreja.

Sebastián Castella no ha tenido suerte y ha pechado con un lote muy deslucido. Pese a ello ha toreado con mucho valor y voluntad. Su labor fue silenciada en los dos toros.

Ayer domingo, gran cartel de cierre de la feria. Toros de El Pilar para Curro Díaz, El Juli y José Mari Manzanares. Hemos podido ver la corrida en directo por Toros TV, canal 518 de Movistar. Muy bien Curro Díaz, faena importante, muy estética en su primero al cual corta una oreja con fuerte petición de la segunda  que el palco no concede. En el cuarto, puso voluntad y apuntó detalles y fue ovacionado. El Juli muy poderoso en su primero, toro difícil, pero falla con la espada perdiendo los trofeos. En el quinto nada importante ante un toro sin clase, es silenciado al concluir. Jose Mari manzanares tuvo el peor lote siendo silenciado en su primero y palmas a la voluntad en el sexto.

Milagros del  Perú herida en Madrid.- La novillera peruana resultó gravemente corneada en su debut en la Plaza de las Ventas.. La torera fue cogida  cuando recibía a porta gayola a su primer novillo, al cual recibió con un  farol pero perdiendo el capote, y al volver el astado la ha herido a la altura de la nalga. Las informaciones obtenidas de la enfermería indican una cornada extensa que atraviesa el recto, rompe el esfínter y llega hasta el estómago.

FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

No viene El Juli.- Lamentable noticia nos llega a través de un comunicado de prensa de la empresa. No viene Julián López El Juli, debido a que corta su temporada y no vendrá a América. Se anuncia la contratación de Sebastián Castella en su reemplazo. Cierto es que el diestro francés es una indudable figura, pero también lo es que El Juli es la máxima figura actual y que había gran expectativa después de su gran triunfo del año pasado, en que inexplicablemente se le negó trofeos y el escapulario, luego de la gran faena que nos brindó. De todas maneras, creemos acertada la contratación de Castella, el más adecuado para esta sustitución cuya causa es ajena a la empresa. A continuación, el comunicado recibido de la empresa.

La temporada española

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here