La terapia molecular está incrementando sus tasas de efectividad en el tratamiento del cáncer

0
151
(Aeronoticias).- Los últimos avances que se vienen experimentando con el uso de la terapia molecular en el tratamiento de las neoplasias malignas han generado muy buenas expectativas para los próximos años en cuanto a la curación de dicha enfermedad, a tal punto de afirmar que los pacientes afectados por dicho mal tienen ahora nuevas esperanzas para vencerlo, señaló el Dr. Carlos Vallejos Sologuren, titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), quien manifestó que actualmente los oncólogos peruanos están trabajando con el enfoque de terapia individualizada, es decir, un tipo de medicamento para cada persona según el perfil genético.
 
La Terapia Molecular Está Incrementando Sus Tasas De Efectividad En El Tratamiento Del Cáncer 
“En el Perú estamos aplicando la terapia molecular, que es la medicina del siglo XXI para el tratamiento del cáncer; y estamos logrando resultados muy favorables, lo cual está haciendo cambiar el rostro del cáncer”, señaló, al comentar que la terapia individualizada se sustenta en los aportes de la biología molecular y la genética, que han permitido establecer claramente las fallas o alteraciones en algunos tipos de cáncer.
“Los científicos estamos en la capacidad de bloquear los mecanismos que producen cáncer gracias al uso de estos agentes que al asociarse con los tratamientos sistémicos (quimioterapia) hacen una combinación muy eficaz que puede llegar a curar enfermedades que antes eran incurables, o convirtiendo algunas enfermedades agudas y fatales en males crónicos”, enfatizó el galeno.
Según el especialista, la terapia molecular está alcanzando muy buenos resultados en el tratamiento del cáncer de mama, y de colon y recto así como también en los linfomas y las leucemias. “Con el uso de estos tratamientos el cáncer de pulmón está cambiando su historia. Actualmente están en fase de estudio diversos agentes contra el cáncer de próstata, y de cabeza y cuello. 
Cabe señalar, que estos avances fueron analizados en el marco de la 8ª Reunión Internacional sobre Terapia Molecular Dirigida del Cáncer (MTTC, por sus siglas en inglés) realizada en entre ayer y hoy en un hotel de la capital, donde se congregaron unos ciento cincuenta oncólogos de diversos países latinoamericanos, quienes analizaron la aplicación de la biología molecular en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las neoplasias.
Liderazgo Internacional
En ese marco, diversos investigadores consultados coincidieron en destacar los aportes e investigaciones realizadas por los oncólogos peruanos quienes están ocupando posiciones de liderazgo y vanguardia a nivel continental. Precisamente, en la citada reunión, el Dr. Carlos Vallejos fue elegido como Director de dichas reuniones anuales que se realizan en diversas regiones de América Latina, como parte de un Programa de Educación Médica Continua para especialistas auspiciado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).
El reconocido científico peruano dijo que su designación como autoridad máxima de este programa es una distinción a la oncología peruana a través de su persona. “Todo lo que hemos avanzado los oncólogos peruanos en materia de investigación nos ha llevado a recibir esta distinción”, acotó.
Asimismo, dio a conocer su perspectiva inmediata como Director del MTTC. “Nuestra meta será ampliar el número de participantes en este tipo de reuniones para que los médicos jóvenes de América Latina se involucren mucho más en este fascinante campo científico”, resaltó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here