La terminal de aeropuerto mejor diseñada del mundo

0
194

(Aeronoticias) El principal aeropuerto de Noruega, el Aeropuerto de Oslo-Gardermoen, se ha renovado con una nueva terminal que no deja de recibir elogios. El llamado New Oslo Airport fue inaugurado oficialmente el pasado 27 de abril por el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Ketil Solvik-Olsen, y el CEO de la empresa Avinor, Dag Falk-Petersen.

Solvik-Olsen dijo que el aeropuerto más importante de Oslo ahora también lo es para toda la nación: «Noruega depende de un aeropuerto principal que funcione bien. Tenemos ahora un gran aeropuerto internacional que será el orgullo de toda la nación». Este nuevo aeropuerto ha recibido el premio al «Mejor Diseño de Terminal de Aeropuerto» en la «Future Travel Experience Global», una conferencia internacional de aerolíneas y aeropuertos celebrada estos días en Estados Unidos. El Aeropuerto de Oslo competía contra los de Dallas y Zagreb en la votación final.

«Es un gran reconocimiento para el trabajo que ha hecho todo el equipo y demuestra que la arquitectura, la ingeniería y el diseño noruego puede sostenerse por sí mismo y a nivel internacional», afirmó Gudmund Stokke, socio principal de Nordic -Office of Architecture. «Lo más importante para nosotros es entregar lo que los viajeros esperan de nosotros cada día», añadió Thorgeir Landevaag, director de operaciones en la terminal del Aeropuerto de Oslo.

Ampliaciones y nuevas instalaciones

El aeropuerto ha aumentado hasta convertirse en casi el doble del tamaño que tenía. Con esta expansión, se ha ampliado el espacio para nuevas áreas, como tiendas y restaurantes, y también en capacidad de tráfico de pasajeros, hasta un total de 32 millones de pasajeros al año (25 millones en 2016).

Las nuevas instalaciones suman 117.000 m2, con una superficie total de 265.000 m2, incluidos nuevos aparcamientos, restaurantes, quioscos, tiendas…

«Hemos invertido 14.000 millones de coronas noruegas [casi 1.500 millones de euros] en esta expansión, lo que hará que Noruega sea más competitiva», dijo Falk-Petersen. «Estamos muy orgullosos de que la expansión se haya realizado sin afectar realmente a los pasajeros y de que el Aeropuerto de Oslo haya sido nombrado el aeropuerto más puntual de Europa tres veces durante este periodo», añadió.

Respetuoso con el medio ambiente

El medio ambiente y las emisiones han sido elementos clave en el proceso de planificación y construcción, obteniendo una excelente certificación medioambiental en los nuevos edificios. Es la terminal más verde del aeropuerto, con una claraboya de 300 metros, ventanas panorámicas curvas, paredes verdes y elementos de agua en toda la instalación.

Se ha usado mucho la madera, como en las vigas de apoyo para el techo o el piso del muelle norte. El techo del muelle nuevo está cubierto por tableros de roble noruego. «También hemos utilizado hormigón climático que se produce con casi la mitad de emisiones de gases que el hormigón normal. Gran parte del metal es reciclado. Todos los materiales han sido elegidos para crear un buen clima interior tanto para los pasajeros como para los que allí trabajan», explicó Landevaag.

«Estamos muy satisfechos con nuestra iniciativa medioambiental», comentó Landevaag, pues se ha estimado un balance que muestra que el uso de materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente ha reducido en un 43% las emisiones contaminantes.

También se ha establecido un depósito térmico de nieve en la terminal para almacenar la nieve que servirá para enfriar el muelle norte en verano. La terminal se calienta con agua residual y calefacción del suelo.

Por: Mónica Gail – ABC


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here