La Tierra sin oxígeno (por cinco segundos)

0
273

(Aeronoticias).- En el portal Quora se reciben muchas preguntas de diverso carácter en materia científica, enviada por sus ávidos lectores y respondida por sus colaboradores. Algunas, desde ¿Qué entendemos por universo? pasando por ¿Cuál es el fenómeno meteorológico más interesante y cómo es creado? o ¿Por qué nuestra atmósfera no se cae al suelo?

Sin embargo, este redactor rescata una pregunta hipotética: ¿Qué podría pasar si el oxígeno -la molécula- desapareciera por 5 segundos (de la Tierra)? Para Andrew Cote, colaborador de Quora, tendríamos unos cuantos cambios en nuestra vida. Aquí la lista:

  1. Sufriríamos quemaduras solares. El ozono es un tipo de molécula de oxígeno, y bloquea la mayoría de rayos ultravioleta. Sin esto, somos tostadas.
  2. El cielo del día sería más oscuro. Con pocas partículas en la atmósfera que reflejen azul claro, el cielo podría volverse menos azul y más negro.
  3. Toda máquina de combustión interna se detendría. Significa que los aviones en despegue se estrellarían mientras los aviones en vuelo planearían durante un tiempo.
  4. Los metales no tratados -el acero inoxidable es un antónimo a esto- se soldarían entre sí. Este es uno de los más interesantes efectos secundarios. Los metales no se sueldan al contacto mientras estén cubiertas de una capa de oxidación. En el vacío, los metales se sueldan.
  5. El oído interno de todos explotaría. Podríamos perder el 21% de la presión atmosférica en un instante, equivalente a ser teletransportado a lo más alto de los Andes.
  6. Cada edificio hecho de concreto se volvería polvo. El oxígeno es un importante enlace en estructuras de concreto (en realidad, el CO2) y sin esta los compuestos pierden su rigidez.
  7. Las células vivientes explotarían en un vaho de gas hidrógeno. El agua tiene un tercio de oxígeno. Sin esto el hidrógeno se vuelve en estado gaseoso y expande su volumen.
  8. Los océanos se evaporarían y saldrían al espacio. En tanto el oxígeno desaparezca de las aguas oceánicas, el componente hidrógeno se vuelve un gas libre. El gas de hidrógeno, siendo el más ligero, ascendería a la tropósfera y lentamente saldría al espacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here