LA UE LE EXIGI

0
209

La comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, exigió hoy a Israel la apertura total de las fronteras con la Franja de Gaza, poco antes de comenzar en Egipto una conferencia internacional de donantes para ese territorio palestino devastado durante la reciente ofensiva israelí.

La comisaria aseguró que "no es posible prestar ayuda humanitaria o realizar las labores de reparación más urgentes, si las fronteras no están abiertas".

Actualmente, a través de los pasos fronterizos cruzan a la Franja de Gaza unos 200 camiones diarios, señaló la funcionario, cuando en realidad "es necesario que entren en ese territorio al menos 600 camiones" con ayuda para la población.

La comisaria europea se mostró insatisfecha con la apertura parcial de las fronteras.

Respecto a la conferencia de donantes que comienza este lunes en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, Ferrero-Waldner explicó que se trata de recabar fondos para realizar las primeras labores de reconstrucción, incluyendo las tareas de desescombro y desminado, así como la entrega de ayuda humanitaria.

En la conferencia de donantes participan delegaciones de unos 75 países. El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha solicitado ayuda por unos U$2.800 millones de dólares para la reparación de los daños causados por la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, que comenzó el 27 de diciembre y se prolongó durante 22 días.

Durante la operación israelí murieron más de 1.300 palestinos y quedaron destruidos miles de viviendas y edificios en el empobrecido territorio densamente poblado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here