La UE y Brasil abordarán negociaciones regionales y firmarán acuerdos aéreos

0
196
(Aeronoticias).- La Unión Europea y Brasil celebrarán en Brasilia su cuarta cumbre bilateral, en la que abordarán el relanzamiento de las negociaciones comerciales regionales entre Europa y el Mercosur y firmarán dos acuerdos en el sector de la aviación. La delegación europea estará encabezada por el presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, órgano «ejecutivo» de la UE, el portugués José Manuel Durão Barroso.
 
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, encabeza, la delegación de su país en lo que será para él, su última cumbre con los dirigentes de la Unió Europea. Brasil celebrará elecciones presidenciales el próximo 3 de octubre y Lula no se presentará. Según informaron fuentes europeas, ambos «socios estratégicos» analizarán asuntos internacionales, tales como la solución a la crisis financiera, la reanudación de las negociaciones sobre el cambio climático y la cooperación en el Grupo de los Veinte (G-20). Pero también tratarán de avanzar en las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur (Conformado por los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), cuya reactivación fue decidida el 17 de mayo en Madrid después de que permanecieran seis años suspendidas por diferencias irreconciliables en materia de intercambios agrícolas.
 
 

 

 
 
El pasado 2 de julio, en Buenos Aires, altos funcionarios de los dos bloques celebraron la primera reunión formal, en la que ambas partes mostraron una clara voluntad de avanzar hacia un acuerdo de libre comercio, aunque las dificultades son numerosas, según participantes europeos.
 
Fuentes comunitarias destacaron el hecho de que, dos años después del establecimiento de la relación «estratégica» entre la UE y Brasil, se empiece a producir resultados prácticos en el plano bilateral. Anunciaron que ambas partes firmarán en Brasilia dos acuerdos aéreos, uno de carácter «horizontal», que eliminará las restricciones mutuas ligadas a la nacionalidad de las compañías aéreas, y otro de tipo técnico, que instaura el reconocimiento de los certificados en materia de seguridad aérea tanto para la fabricación como para el mantenimiento de aeronaves. Igualmente, la UE y Brasil anunciarán, aunque no podrán firmarlo todavía debido a la complejidad de los procedimientos internos europeos, un acuerdo que extenderá a todos los miembros de la Unión el régimen de exención de visados que ya aplican veintitrés de los veintisiete países europeos para estancias cortas y viajes profesionales a Brasil.
 
Las fuentes adelantaron asimismo el deseo de la UE de impulsar la cooperación «triangular» con Brasil en escenarios como África, especialmente en los países de habla portuguesa, o Haití, donde ambas potencias despliegan importantes esfuerzos y tienen interés en coordinarse.
 
Brasil es uno de los nueve «socios estratégicos» de la Unión Europea y su décimo socio comercial. Según datos publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística europea, el déficit comercial de la UE con Brasil se redujo de 9.600 millones de euros en 2008 a 4.100 millones de 2009. Alemania acaparó un tercio de las exportaciones de la Unión a Brasil y un quinto de las importaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here