LA UNESCO CELEBRA EN PARÍS SU 35ª CONFERENCIA GENERAL

0
230
La Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebrará a partir de este martes y hasta el 23 de octubre su 35ª Conferencia General durante la cual se pronunciará sobre la designación al cargo de directora general de la búlgara Irina Bokova. La Conferencia General, que reunirá a los 193 países que integran la UNESCO a través de sus embajadores y ministros, tiene previsto nombrar el 15 de octubre por la tarde al futuro responsable de la organización que a partir de diciembre reemplazará al japonés Koichiro Matsuura.

Por primera vez en la historia de esta organización fundada en 1945, una mujer será designada directora general. Irina Bokova, de 57 años, fue elegida al término de una disputada elección en el seno del comité ejecutivo de la UNESCO a principios de septiembre pasado, debido a la resistencia que levantó la candidatura del ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni, acusado de antisemita. La candidata búlgara, ex comunista y embajadora de su país en París, se impuso finalmente en la quinta vuelta al egipcio que desde un principio había sido presentado como el favorito. Interrogada al respecto este martes, la diplomática búlgara confió en que esa reñida elección no deje huellas.

LA UNESCO CELEBRA EN PARÍS SU 35ª CONFERENCIA GENERAL

«Espero que no. Como en todas las elecciones hubo una competencia y había nueve candidatos», respondió durante una entrevista por el canal de televisión público France 2. Entre los candidatos figuraba la ecuatoriana Ivonne Juez de Baki, ex embajadora de su país en Estados Unidos.

«He hablado con Faruk Hosni y quedamos en buenos términos. Prometimos trabajar juntos», agregó Irina Bokova que reivindicó «el apoyo de todas las regiones del mundo» a su candidatura en la última vuelta. Bukova, la primera mujer que accederá a la dirección general de la UNESCO, se declaró «muy orgullosa» de ello. «Es un símbolo (…) pero también una gran responsabilidad porque hay expectativas», respondió.

También es la primera representante de un país del este europeo en llegar al frente de esta organización onusiana. «Es un símbolo porque este año festejamos el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín. Es un reconocimiento a los esfuerzos de Europa del este (…) y a la plena integración de Europa del este» en el contexto internacional.

La Conferencia General de la UNESCO, que se réune cada dos años, adoptará su programa de acción y presupuesto para 2010-2011.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here