La 35º Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se reunirá en la tarde de este jueves en su sede de París para confirmar la designación de Bokova, que a partir de diciembre reemplazará al japonés Koichiro Matsuura. Los representantes de los 193 países que integran la UNESCO ratificarán su nombramiento por voto secreto a partir de las 15H00 locales (13H00 GMT).
La confirmación de la directora general, tendrá lugar al día siguiente de la entrada en el consejo ejecutivo de Perú, Venezuela y Haití, entre otros países de América Latina y el Caribe, en el marco de la renovación de 31 miembros. En un comunicado de la delegación peruana ante la UNESCO, esa nación andina calificó de «triunfo político, diplomático y cultural» su entrada en ese consejo, que reúne a 58 países miembros de la UNESCO.
Perú y Venezuela se suman así al grupo III que agrupa a los países de América Latina y el Caribe, en el que sesionarán dos dos años más Argentina, Chile, Cuba, El Salvador y Jamaica.
Perú, que había anunciado su candidatura al consejo ejecutivo la semana pasada, consideró que su elección es un «reconocimiento a los esfuerzos» del país en educación y cultura, pero también a la «participación activa» de su delegación en la UNESCO.