LA UNESCO CONFIRMARÁ A SU DIRECTORA GENERAL TRAS LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO

0
173
La UNESCO confirmará este jueves la designación de su nueva directora general, la búlgara Irina Bokova, primera mujer y primera representante de un país de Europa del este que ocupará un cargo onusiano, al día siguiente de la entrada al consejo ejecutivo de Perú, Venezuela y Haití.

La 35º Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se reunirá en la tarde de este jueves en su sede de París para confirmar la designación de Bokova, que a partir de diciembre reemplazará al japonés Koichiro Matsuura. Los representantes de los 193 países que integran la UNESCO ratificarán su nombramiento por voto secreto a partir de las 15H00 locales (13H00 GMT).

 

Irina Bakova
 
Irina Bokova, de 57 años, fue elegida a principios de septiembre al término de una disputada elección en el seno del comité ejecutivo de la UNESCO, debido a la resistencia que levantó la candidatura del ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni, acusado de antisemitismo. La candidata búlgara, ex comunista y embajadora de su país en París, se impuso finalmente en la quinta vuelta al egipcio, que desde un principio había sido presentado como el favorito.

La confirmación de la directora general, tendrá lugar al día siguiente de la entrada en el consejo ejecutivo de Perú, Venezuela y Haití, entre otros países de América Latina y el Caribe, en el marco de la renovación de 31 miembros. En un comunicado de la delegación peruana ante la UNESCO, esa nación andina calificó de «triunfo político, diplomático y cultural» su entrada en ese consejo, que reúne a 58 países miembros de la UNESCO.

Perú y Venezuela se suman así al grupo III que agrupa a los países de América Latina y el Caribe, en el que sesionarán dos dos años más Argentina, Chile, Cuba, El Salvador y Jamaica.

Perú, que había anunciado su candidatura al consejo ejecutivo la semana pasada, consideró que su elección es un «reconocimiento a los esfuerzos» del país en educación y cultura, pero también a la «participación activa» de su delegación en la UNESCO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here