La Unesco planea declarar a la Huaconada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

0
214
La Secretaría de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció en París la culminación del proceso técnico para la incorporación de La Huaconada, Danza Ritual de Mito, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Cécile Duvelle, jefa de la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, informó que el expediente será enviado inmediatamente al Comité Intergubernamental para que examine la documentación. 
La Unesco planea declarar a la Huaconada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Los integrantes de este comité se reunirán, en sesión privada, en mayo próximo, para tomar la decisión de incorporar o no la nominación peruana. Tan pronto se obtengan los resultados, la decisión se hará de conocimiento público. De ser favorable lo resuelto por el comité, la Danza Ritual La Huaconada de Mito será inscrita en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial. 
Esta declaratoria se haría formal en noviembre en Kenia, lugar donde tendrá lugar el Quinto Período de Sesiones de la Unesco. Mito es un distrito de la provincia de La Concepción, Junín. Durante las celebraciones del Año Nuevo, los danzantes huacones son cubiertos con mantas atigradas y máscaras de madera. 
Ellos representan a la autoridad del momento y con sus látigos castigan simbólicamente a los pobladores que obraron mal en el último año. De acuerdo con las tradiciones populares, los huacones se convierten en el único poder del pueblo durante los tres primeros días del año. 
Ellos salen de una quebrada conocida como Ayán, a espaladas del pueblo de Mito, para castigar a los adúlteros, ladrones y demás.
Aeronoticias considera que si bien la Huaconada de Mito fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de la Cultura (INC), mediante resolución N° 925-INC-2003, el 23 de diciembre de 2003,  es vital que ahora no solo el INC sino la UNESCO, reconozca el valor de esta expresión del folklore peruano para bien de su preservación mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here