LA UNIÓN EUROPEA, ESTADOS UNIDOS Y SEIS PAÍSES, FIJAN PRINCIPIOS PARA LIBERALIZAR EL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL

0
4
En Toronto, Canadá,  Chile, Malasia, Panamá, Singapur, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y la Unión Europea firmaron hoy  una declaración de principios sobre política aérea internacional para liberalizar los mercados de transporte aéreo internacional informó Julián Palacín Fernández, Presidente la Comisión Interamericana de Juristas expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE.

La Declaración Multilateral de Principios fue anunciada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) al término de la segunda reunión de la Agenda por la Liberalización celebrada en Montebello, unos 80 kilómetros al este de la capital canadiense, Ottawa.

LA UNIÓN EUROPEA, ESTADOS UNIDOS Y SEIS PAÍSES, FIJAN PRINCIPIOS PARA LIBERALIZAR EL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL

La  International Air Transport Association IATA, fundada en 1945 y que representa a las líneas más importantes del mundo dijo el Dr. Palacín, apoya este acuerdo entre los países que representan el 60 % del tráfico mundial.

Estos principios que pretenden convertirse en un acuerdo multilateral sobre transporte aéreo, son un paso importante para una nueva perspectiva del Bilateralismo que se mantiene vigente luego de que fracasara el acuerdo de transporte aéreo en el Convenio de Chicago de 1944.

El Presidente de la CIJEDAE, informó que en América Latina su organización ha venido trabajando por recomendar a los estados un sistema multilateral en el intercambio de derechos de tráfico para superar la concepción aeropolítica de muchos estados que imponen temas de soberanía en el intercambio de los derechos aerocomerciales, y si bien la liberalización va ganando terreno existen todavía muchos intereses de la industria aérea y de algunos paìses que tenemos que tener en cuenta.

Por su parte IATA que representa los intereses de las líneas aéreas internacionales explicó que «los requisitos sobre propiedad nacional no permiten que las aerolíneas de distintos países se fusionen, descartando la posibilidad del desarrollo» de empresas globales que existen en otros sectores como el de las telecomunicaciones.

La declaración aeropolítica señala que los estados firmantes están de acuerdo en una serie de principios que abrirán la posibilidad para que las aerolíneas accedan a los mercados globales de capitales.
Igualmente, se llegó a un acuerdo sobre los principios para reducir las restricciones al acceso a mercados y a los precios de los billetes.

«Este es un logro histórico que ayudará a establecer los cimientos para que el sector aéreo mundial sea financieramente sostenible. Felicito a los siete Gobiernos y a la Comisión Europea por su visión de liderazgo», afirmó Giovanni Bisignani, director general de IATA, a través de un comunicado.

Bisignani añadió que la firma del acuerdo es «el principio de un proceso de cambio».

Por su parte, el presidente del consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas (OACI), Roberto Kobeh Gonzalez, dijo que «una mayor libertad económica es un elemento crítico para la aviación».

«La Declaración Multilateral de Principios está totalmente en línea con la visión de la OACI para la liberalización tal y como quedo articulada en la V Conferencia Mundial del Transporte Aéreo en 2003» añadió Kobeh González.

Aeronoticias considera positivo el trabajo aeropolítico de la OACI, IATA y de la Comisión  Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial que es el organismo que en America Latina han venido delineando la política aérea latinoamericana en los últimos años y expresa que es recomendable que la CLAC y la CEAC y los demás organismos regionales programen cursos de especialización para los funcionarios de los Estados en el tema de la liberalización progresiva del mercado del transporte aéreo internacional y la necesidad que la sociedad internacional tenga un acuerdo multilateral sobre transporte aéreo internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here